Resultado final del partido Chile vs España: Chile (1) – España (2).

Final del partido España gana y consigue su primer objetivo clasificar a los octavos de final de esta edicion del mundial. Un partido muy cerrado especialmente en el segundo tiempo donde ninguno de los equipos quizo arriesgar su puesto en la segunda ronda.

España lo espera un duro partido Contra portugal en los octavos de final, y por el otro lado a la seleccion Chilena le toco con elpentacampeon y siempre favorito Brasil.

84´minutos de juego y España tiene un pie en los octavos de final. Para que esto no ocurriera tendrían que juntarse dos circunstancias: que Chile empatara el partido y que Suiza marcara ante Honduras

Min 80. A España le quedan 10 minutos para completar su clasificación para los octavos de final. De acabar así, el rival sería Portugal, el equipo de Cristiano Ronaldo. ¿Serán 10 minutos de sufrimientos?

Orellana entra por Alexis Sánchez. Orellana ha disputado esta temporada con el Xerez, equipo que ha descendido. Es un delantero que tiene cohetes por piernas pero que no es exquisito en el requiebro. Ya se han jugado 68´minutos de partido.

Gol de Chile. Ha marcado Millar

GOOOOOOOOOLLLL DE CHILE.

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

Un dato que desvela el ánimo chileno: hay más atención en lo que pasa en el Suiza-Honduras que en el Chile-España. Nuestro destino se juega en Bloemfontein.

25 Jun 14:33Parades y Millar sustituyen a Valdivia y Mark González en Chile. En España sigue Xabi Alonso. Buena noticia para hoy y para lo que resta.

25 Jun 14:33¡Arranca la segunda parte!

25 Jun 14:33Algunas estadísticas de la primera parte: dos tiros a puerta de España (los goles) y tres fuera; dos a puerta de Chile, que ha cometido 16 faltas por ocho de España. 44% de posesión de Chile, 56% de España

25 Jun 14:32Xabi Alonso juega por el momento. El tobillo ha aguantado. Sería bueno, en cualquier caso, que no forzase. El partido está casi resuelto y hay cambios de garantías.

25 Jun 14:32Hoy Iniesta ha metido su primer gol de la temporada… La última vez que marcó fue en Stanford Bridge, el año pasado…

25 Jun 14:29Torres ha provocado que el árbitro le sacara la segunda tarjeta amarilla al número trece de Chile, Estrada. Ha exagerado una zancadilla del centrocampista.(Foto: Getty Images)

25 Jun 14:29Un primer tiempo extraño. España criticada por su falta de remate, acierta con dos goles. Chile, refrendada por su alegría ofensiva, se enreda en lo brusco y malgasta su potencial. Un partido para inventarlo cada minuto y en eso ha estado más despierta España. ¿Seguirá Xabi?

25 Jun 14:27Este silencio no me gusta nada. El resultado parcial no le hace justicia al desempeño que ha tenido Chile en las clasificatorias y en el Mundial. En Santiago de Chile, a esta hora, no suenan las vuvuzelas.

25 Jun 14:26Si como advierte Diego, entra Javi Martínez, el equipo perderá en pausa pero ganará en verticalidad y zancada. Es, en cualquier caso, un jugador apropiado para un partido de contacto, de músculo.

25 Jun 14:25El capitán español, Iker Casillas, se ha mostrado seguro en las pocas intervenciones que ha tenido. Xabi Alonso, en segundo plano, está completando un gran partido, aunque se ha tenido que retirar a la banda antes de acabar el primer tiempo por un golpe. (Foto: AFP)

25 Jun 14:24Xabi debe estar lesionado en el tobillo izquierdo después de la entrada de Waldo Ponce… Puede ser sustituido… Calienta Javi Martínez… Medio centro por medio centro… Del Bosque no quiere arriesgar todavía… Tanto respeto le inspira Chile con 10…

25 Jun 14:24Imagino que Del Bosque, hombre curtido en mil batallas y de temperamento sereno, no azuzará en exceso a los jugadores de la selección. Reclamará paciencia, posesión del balón y no entrar en el juego de la provocación. Es cuestión de pasar el tiempo sin sustos.

25 Jun 14:22Hay un dato tan revelador como alentador. La selección española ha recobrado la puntería. En este partido ha chutado cuatro veces y marcado dos goles. Con esa media, no hay equipo que se le resista.

25 Jun 14:21fwd @nmarcos: «Espanha», «Furia Roja», «Fernando Torres», «Villa Maravilla» en los trending topics mundiales de Twitter. Se están convirtiendo ya en un clásico durante los partidos de la selección española en el Mundial

25 Jun 14:19Se acabó la primera parte. España vence por dos a cero en un duelo intenso, de oficio. Chile, desnortada porque le han arrebatado el balón y le han descujaringado el entramado defensivo, opta por dar patadas. De momento, el encuentro ya le ha cobrado una cartulina roja.

25 Jun 14:18Si esto acaba así, el rival de España en octavos de final sería Portugal, y el partido se jugaría el martes 29 a las 20.30 en Ciudad del Cabo

25 Jun 14:18Termina el primer tiempo y el Suiza-Honduras sigue empatado. Nos vamos al descanso. Dejo la cafetería de El Mercurio y voy a la redacción. A ver qué dicen los compañeros de Deportes.

25 Jun 14:18Demasiada brusquedad, no confundir con mala intención, en Chile. O por llegar tarde, o por entrar demasiado fuerte o por nervios. Ahora el pagano ha sido Xabi Alonso que se retira cojeando tras una entrada peligrosa de Ponce.

25 Jun 14:18Acaba la primera parte y España tiene la clasificación en la mano gracias a los goles de Villa e Iniesta (2-0). Suiza no gana a Honduras (0-0) y, con estos resultados la selección de Del Bosque pasaría como primera del grupo y Chile, que está con diez, como segunda

25 Jun 14:17Chile ya no propone un juego ofensivo. Le preocupa los espacios que deja en la retaguardia y persigue tanto a la pelota como al rival. De todas formas, los chilenos siguen soltando tarascadas a diestro y siniestro. Quizá no han pensado que luego tienen los octavos de final…

25 Jun 14:17Los dos goleadores de la noche, Iniesta y Villa. El otro partido sigue el 0-0. (Foto: AFP)

25 Jun 14:13Hoy España está demostrando ser un equipo valiente. Hay partidos que demandan sangre fría y coraje, y éste es uno de ellos. Hay jugadores que sobresalen por su temple: Alonso y Piqué están colosales.

25 Jun 14:13El fútbol es matemático. Chile es una selección de juego atildado, que enfoca la portería rival sin miedo ni reparo. Pero defiende con apuros. España, más compacta y con mejor ataque, le ha dejado en entredicho.

25 Jun 14:12fwd @forges: JÓ,PARA QUE LUEGO DIGAN DE LA CORTE CELESTIAL….

25 Jun 14:12Error de Bielsa: no haber sacado a Estrada antes de la tarjeta roja. La expulsión era prevesible hacía rato. Con 10 se nos hace muy difícil dar vuelta este partido. Pero estamos acostumbrados a sufrir. Nunca ha sido fácil.

25 Jun 14:12España debe ser España a partir de ahora. El marcador le debe devolver la pausa y el tacto. Bajar las pulsaciones, encontrar más a Xavi, descansar en Alonso y Busquets. Ser lo que es. Y la pradera para Torres y Villa. La defensa española, intachable.

Los ‘Ibéricos’ tienen un duro rival en el estadio Loftus Versfeld y tendrán que ganar si quieren asegurarse en octavos de final. Los sudamericanos quieren ratificarse en el primer lugar del grupo.

El partido es, de forma prematura, antes de lo previsto, a cara o cruz, es la estrecha línea que marca la continuidad de un sueño de gloria o la consumación de una nueva decepción mundialista.

Aunque las combinaciones y las opciones son numerosas, para ambos y para Suiza y Honduras, a España solamente le interesa una para pasar de ronda: la victoria.

Un triunfo garantiza la presencia del equipo de Vicente del Bosque en los octavos, aunque también le podría valer un empate y hasta una derrota dependiendo de lo que ocurra en el duelo helvético-hondureño. Estas últimas cábalas, no obstante, no figuran en el diccionario de España.

Mientras tanto, a Chile, que ha causado una más que grata impresión en los dos primeros encuentros mundialistas, le basta con un empate para sellar el pase.

La inesperada derrota hispana en Durban ante Suiza en el estreno ha ‘revuelto’ el grupo H. De haber ganado el cuadro de Del Bosque, las dos ‘rojas’ (España jugará de blanco) tendrían el billete de octavos en la mano y se jugarían ‘tan solo’ la primera plaza, cuestión que luego puede tener su trascendencia según cómo se resuelva el grupo G entre Brasil y Portugal.

Nadie en la delegación española quiere pensar ahora en el cruce. Tras pasar la prueba ante Honduras (2-0) con una actuación no muy brillante y en la que los pupilos de Del Bosque volvieron a malograr numerosísimas ocasiones, sólo hay miradas para esta nueva final.

La exigencia es muy superior, la que presenta el bien armado, correoso y ambicioso conjunto del argentino Marcelo Bielsa, que ha conseguido formar un bloque que lucha por ser una de las revelaciones del torneo.

España nunca ha perdido ante Chile, pero tampoco lo había hecho frente a Suiza y los de Ottmar Hitzfeld se encargaron de hacer historia. La selección española necesita reencontrar esa magia que la otorgaron el papel de favorita del que parece haberse alejado.

Vicente del Bosque recupera para el envite a uno de los ‘magos’, Andrés Iniesta, reservado ante Honduras tras retirarse contra Suiza por un golpe. El barcelonista es pieza básica en su esquema.

Del Bosque asegura que nunca se ha alejado del modelo, del estilo de toque, de fútbol asociación y combinativo, que encumbró al equipo. El regreso de Iniesta, en detrimento de Jesús Navas garantiza de nuevo la apuesta contundente por reencontrar, junto a Xavi, el juego que aún no ha aparecido en Sudáfrica.

La necesidad de victoria, sin atender a las otras combinaciones, mantendrá en el once a Fernando Torres junto a David Villa, goleador ante Honduras, para abrir la lata del equipo chileno. El asturiano volverá a partir desde la izquierda.

También acude con alguna opción de ser titular Álvaro Arbeloa para la banda izquierda a la vista del potencial de Alexis Sánchez. Del Bosque confía en el madridista en su faceta defensiva porque además está destacando en los entrenamientos. Joan Capdevila, si se decide por esta opción, sería el sacrificado.

Chile, doce años después de su última aparición mundialista, vuelve a estar en situación de clasificarse para los octavos de final. En Francia’98 lo hizo tras empatar, de forma discreta, los tres partidos de la fase de grupos. En esta ocasión, puede lograrlo brillantemente con un pleno histórico de victorias.

Hacía 48 años que Chile no ganaba un partido de la fase final. Fue en junio de 1962, en Santiago, ante la extinta Unión Soviética (2-1) y en el Mundial del que él era anfitrión. En Sudáfrica, y de la mano de Marcelo Bielsa, rompió ese maleficio en su debut ante Honduras (0-1) y volvió a lograr el triunfo por la mínima frente a Suiza, lo que le coloca en una buena situación.

Bielsa no podrá contar con Carlos Carmona, el hombre que da equilibrio al centro del campo desde su posición de pivote defensivo. Tampoco con el ex villarrealense Matías Fernández, el jugador que hace de enganche entre la media y los puntas y que se encarga de ejecutar todas las jugadas a balón parado. Ambos cumplen ciclo de amonestaciones y Marco Estrada y Jorge Valdivia se perfilan como sus sustitutos.

El técnico argentino de Chile utilizó un ofensivo 3-4-3 para tumbar al muro Suizo, pero ante España renunciará a la defensa de tres centrales y volverá a formar con una línea de cuatro.

Aunque desde la concentración chilena se ha insistido una y otra vez en que el equipo no va a renunciar a su estilo ofensivo, lo cierto es que Bielsa ha probado en los últimos días -siempre a puerta cerrada- numerosas variantes defensivas para neutralizar el juego de posesión y toque de los de Vicente del Bosque.

Al argentino le preocupa especialmente lo que puedan hacer Villa o Iniesta, por eso podría reforzar el flanco derecho de la zaga, adelantado a Mauricio Isla, un lateral, al centro del campo, y desplazando a Medel del eje de la defensa a la banda derecha.

Por el ala izquierda Jean Beausejour retrasaría su posición para ayudar en la medular y dejaría su plaza en el extremo izquierdo a Mark González, el héroe ante Suiza al marcar el gol de la victoria.

Alexis Sánchez, por la derecha, y Valdivia, como falso ‘9’ completarían la punta de ataque, lo que provocaría que Humberto Suazo, el goleador del equipo, empezara el partido en el banquillo.

Alineaciones:

Chile: Bravo; Medel, Ponce, Jara, Vidal, Estrada, Isla, Beausejour, Alexis Sánchez, Valdivia y Mark González.

Técnico: Marcelo Bielsa

España: Iker Casillas, Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, Busquets, Xabi Alonso, Iniesta, Xavi, Villa y Torres.

Técnico: Vicente del Bosque

Árbitro: Marco Rodríguez (MEX).

Campo: Estadio Loftus Versfeld de Pretoria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!