Equipos de la MLS jugarán la Copa Libertadores

La Conmebol reconoce el gran interés que tiene de que los clubes norteamericanos participen en el torneo más importante del continente.

Hoy en día, el único representante de la Concacaf en la Copa Libertadores es el fútbol mexicano. Por eso la Conmebol, ente organizador del prestigioso certamen continental, estudia la posibilidad de incorporar equipos de otros países, especialmente Estados Unidos, a partir del siguiente año.

Acaba de concluir la versión 2014 del torneo y la organización sudamericana ya piensa en el 2015. Dicha edición tendría como novedad la participación de algunos clubes de la Major League Soccer (MLS), según lo ha comunicado públicamente Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, en una entrevista concedida al reconocido diario brasileño ‘O Folha de Sao Paulo’.

«Es importante que esto suceda por la relación entre la Conmebol y la Concacaf. Después de todo, América es una. Esta es una idea que interesa a todos».

Más allá de las razones expresadas por el mencionado directivo, la intención de incorporar estos conjuntos al campeonato tiene un fin netamente económico. El fútbol es cada vez más popular en Norteamérica y la Conmebol quiere aprovechar su auge para sacar una buena tajada en cosas de trasmisión y publicidad.

Una participación en un torneo sudamericano no sería nada nuevo para los conjuntos de Estados Unidos ya que, anteriormente, varios equipos de la MLS jugaron en la Copa Sudamericana. Iniciativa que con el tiempo se derrumbó por el hecho de que ningún equipo de la MLS ha triunfado en la Liga de Campeones de la Concacaf, lo que podría frenar el ingreso de la MLS a la mencionada y prestigiosa competición.

Los equipos mexicanos han reinado en el torneo regional y existe cierto miedo de que la participación de la MLS en un torneo más grande y difícil, como es la Copa Libertadores, solo podría acabar en desastre. De todas formas, es una decisión que aún no se ha tomado. La Conmebol tendría que cambiar las regulaciones del torneo y quitar los cupos de algunas de sus federaciones, algo que parece muy complicado y que abriría el debate en nuestro continente.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!