Los nuevos Topes Salariales de los Clubes Españoles 2023-2024

Tras varias semanas de negociaciones, el pasado 1 de septiembre se puso punto final al mercado de verano en Europa. Con el periodo de transferencias cerrado, la Real Federación Española de Fútbol reveló los nuevos topes salariales de los clubes para esta temporada 2023-2024.

Se trata del célebre límite salarial, es decir, lo que cada equipo puede gastar como máximo en su plantilla a raíz de sus ingresos y sus gastos. Esta cifra incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo. Además, incorpora el gasto en filiales, cantera y otras secciones.

Lo más llamativo es que el Barcelona pasa de 648 millones de euros de límite salarial que tenía tras el pasado mercado de invierno a 270 millones. Eso supone una caída de nada menos que 378 millones en su límite salarial.

Pese a los esfuerzos y a que ha reducido su masa salarial en unos 160 millones de euros, el club que preside Joan Laporta sigue excedido y no se rige bajo la norma 1/1, lo que le ha impedido hacer grandes fichajes (en cuanto a coste) este verano. El club azulgrana está todavía excedido en unos 130 millones.

Como era de esperar, el equipo con mayor límite salarial sigue siendo el Real Madrid. El club blanco pasa de 683 millones de euros que tenía la pasada temporada a 727 millones. El Atlético de Madrid también tiene un límite salarial mayor que el del Barcelona y es el segundo equipo que mayor límite tiene con 296 millones.

¿Cómo se calculan los Topes Salariales en España?

Los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador).

La solicitud que tramita un club de su Límite de Coste de la Plantilla Deportiva no siempre corresponde con su límite máximo. Un equipo puede solicitar el límite que estime oportuno para hacer frente a su presupuesto de gastos deportivos, siempre que no supere su tope. Conviene aclarar igualmente que la solicitud del límite salarial no implica que vaya a ser consumido en su totalidad.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!