Las nuevas Reglas del Fútbol para la Temporada 2023-2024

Llegó julio y con éste las nuevas reglas del fútbol. Desde el pasado sábado 1 entraron en vigor los cambios realizados al reglamento. Así lo confirmó la International Football Association Board, entidad encargada de definir y modificar las leyes del balompié mundial.

La IFAB ha desvelado esta serie de novedosas reglas que se aplicarán durante la próxima temporada 2023-2024. En concreto son ocho alteraciones:

1. INVASIÓN DE CAMPO

Antes, era completamente ilegal que un jugador o miembro del staff de un equipo pudiera estar dentro del terreno de juego. Ahora la norma cambia y afirma que sólo se anulará el gol si la persona que entra al terreno de juego interfiere o afecta en dicho gol.

La regla no exige que el árbitro señale infracción por entrar en el campo si la intrusión no tiene consecuencias en la jugada.

2. EL ÁRBITRO ‘SUPLENTE’

Antes, para un partido, sólo podían aportar opiniones el árbitro principal, los árbitros asistentes y el cuarto árbitro y los árbitros asistentes adicionales, mientras que el árbitro asistente de reserva tenía prohibido ‘echar una mano’ a sus compañeros.

A partir de ahora, esa figura de árbitro asistente de reserva también podrá proporcionar información al resto de colegiados.

3. ADICIÓN POR CELEBRACIÓN

La IFAB está decidida a que haya más juego para evitar pérdidas de tiempo. Concretamente, la nueva regla va contra las celebraciones de los goles. Y es que, a partir de ahora el árbitro deberá tener en cuenta el tiempo perdido en celebraciones y añadirlo al finalizar cada una de las partes del partido.

4. NUEVAS REGLAS DE LA TARJETA AMARILLA

Pequeña modificación terminológicamente aclaratoria. Las advertencias y amonestaciones impuestas a los miembros del cuerpo técnico y a los jugadores no se tienen en consideración durante la tanda de penales.

5. FUERA DE LUGAR

La IFAB modificó la regla de los ‘desvíos’ para el fuera de juego tras el gol del Mbappé a España en la final de la Nations League. Ahora, aclara todavía más el concepto. Para que no exista fuera de juego el defensor debe tener el control total del balón y de su cuerpo.

6. TARJETA ROJA DIRECTA

Básicamente, la nueva norma aclara el concepto ‘disputar el balón’ en las amonestaciones. Si el árbitro señalara un penalti a raíz de una infracción con la que el jugador hubiese evitado una ocasión manifiesta de gol, solo expulsará al infractor si dicha infracción se cometió sin tener posibilidad de jugar el balón.

7. EL CUERPO TÉCNICO

Si ocurriese alguna acción ilegal por parte del banquillo y los árbitros no lograsen identificar al culpable, será el entrenador quien cargue con la amonestación.

8. LEY ‘ANTI DIBU MARTÍNEZ’

El comportamiento provocador del portero de Argentina en la tanda de penaltis no volverá a repetirse. La IFAB decreta que el arquero no podrá faltar el respeto al fútbol ni al adversario.

El guardameta deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes de la portería y frente al ejecutor del tiro hasta el golpeo del balón. El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro. Por ejemplo: no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!