Nuevas modificaciones en las reglas del fútbol 2021

Las nuevas reglas del fútbol, acordadas por los directivos de la International Board, serán implementadas a partir del 1 de julio de 2021.

El fútbol ya no es el mismo de antes. La pandemia del coronavirus afectó en demasía al balompié y provocó varios cambios desde diferentes ámbitos. La ausencia de hinchas en los estadios y el ajustado calendario han golpeado notablemente a los equipos.

Pero no solamente el tema económico ha dejado secuelas, a nivel reglamentario también hemos tenido novedades. Tras varios meses de especulaciones y de reuniones entre sus directivos, la International Football Association Board dio a conocer públicamente las modificaciones que se aplicarán al reglamento del fútbol a partir del próximo 1 de junio de 2021.

La organización dependiente de la FIFA, encargada de definir las nuevas reglas del fútbol mundial, aprobó algunos cambios que afectarán las infracciones por mano y el fuera de juego, principalmente. En la 135 Asamblea General Anual de la IFAB se hicieron oficial las siguientes medidas:

🖐 INFRACCIÓN CON LA MANO

Recordaron lo que es sancionable con la posición del brazo del jugador como eje de todo. Por tanto, mano es cuando un jugador toca deliberadamente el balón con la mano/el brazo moviendo la mano o bien el brazo hacia el balón, agrandado su cuerpo de forma no natural.

Modificaciones en Reglas del Fútbol

Se considera que un jugador ha agrandado su cuerpo de forma no natural cuando la posición de su mano/brazo no es consecuencia de, o justificable por, el movimiento del cuerpo. Al tener su mano/brazo en dicha posición, el jugador corre el riesgo de que su mano/brazo sea golpeado por el balón y sea sancionado.

Dado que la interpretación de los incidentes de toque con la mano no siempre responde a lo que dice la norma, quedó manifiesto que no todos los toques de la mano/brazo de un jugador con el balón es infracción. El brazo termina en la parte inferior de la axila.

La IFAB recordó que los árbitros deben seguir utilizando su criterio para determinar la validez de la posición de la mano/el brazo en relación con el movimiento del jugador en esa situación específica.

REGLAS DEL FÚTBOL PROPUESTAS POR WENGER

La propuesta del francés sobre el fuera de juego está en estudio. Ésta hace referencia a que el delantero puede estar adelantado, pero con una parte de su cuerpo con la que pueda marcar gol, en línea con el último defensa. El estudio hecho en la Premier habla que se reducirían los fuera de juego a la mitad.

Además, está la posibilidad de utilizar el fuera de juego semiautomático posicionales, algo que ya se ha probado en el Mundial de clubes y que hace referencia a tirar líneas. «En algún momento se tomarán medidas e incluso se podrá determinar que con cinco o seis centímetros no sea fuera de juego. Todo está en estudio», señalaron al término de la Asamblea.

La IFAB confirmó que la decisión de poner en marcha los ensayos de los cambios tras sufrir un golpe por conmoción cerebral ha sido aprobada tras consultar al Grupo de Expertos formado por destacados expertos médicos y futbolistas.

Las pruebas, que se prevé que continúen hasta agosto de 2022, ya se han introducido en competiciones internacionales y nacionales de todo el mundo.




En cuanto a la modificación temporal de la Regla 3, que permite a los equipos utilizar hasta cinco sustitutos en los partidos de las competiciones de alto nivel (para las competiciones de clubes que finalizan el 31 de diciembre de 2021 y las competiciones de selecciones nacionales que finalizan el 31 de julio de 2022), los miembros acordaron que el impacto actual de la pandemia de COVID-19 obliga a seguir adelante con la decisión.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!