Bielsa: ‘Uruguay puede fantasear con ser campeón del mundo’

Este miércoles se llevó a cabo la presentación de Marcelo Bielsa como nuevo entrenador de la Selección de Uruguay. Tras firmar su contrato hasta el Mundial de México, Canadá y Estados Unidos 2026, el técnico argentino compareció ante los medios en la sala de prensa del Estadio Centenario. Estas fueron las palabras de Bielsa.

GANAR UN MUNDIAL

«Una cosa es la ilusión, otra cosa es la toma de conciencia. Hay países que si toman conciencia de su poderío tienen menos posibilidades de construir a través de la ilusión. Hay otros que la toma de conciencia los autoriza a pensar en lo máximo.

Yo creo que Uruguay está en el grupo del medio: puede fantasear con ser campeón y tiene con qué alimentar esa fantasía».

HISTÓRICOS DE URUGUAY

«Yo no he hablado con ellos. Creo que corresponde establecer un diálogo y un contacto, escuchar y ser escuchado y luego la inevitable tarea de decidir, si es que es necesario hacerlo, en un sentido o en el otro.

No tengo una posición previa establecida y en el caso de los jugadores a los que hace referencia y que están claramente identificados por su edad, hablar sin haber hablado no sería prudente. Soy muy respetuoso de los ídolos, es lo más preciado que tiene la gente».




ESTILO DE JUEGO

«Imponer un estilo o forma de jugar es una combinación de las intenciones del entrenador. Se necesita un tiempo de desarrollo para que la conjugación de ese trabajo se cristalice. Los entrenadores no pueden actuar diferenciándose de lo que piensan y sienten.

Voy a actuar de acuerdo a lo que pienso y siento. El procedimiento para lograrlo presenta dificultades porque el día que Uruguay juegue con Chile el equipo se va a reunir el martes y va a jugar el jueves.

Si yo dijera que la obtención del estilo se va a construir en dos días, usted estaría en condiciones de descubrir que lo estoy engañando. Como la forma en la que siento el fútbol y con los jugadores que voy a contar, me permito creer que no va a ser una tarea tan dificultosa».

LAS SELECCIONES DE MARCELO BIELSA

Será su tercera experiencia al frente de una selección. Ya dirigió a Argentina entre 1998 y 2004, además de dirigir a la selección chilena entre 2007 y 2010. En cada selección dirigió una eliminatoria mundialista, logrando clasificar en las dos ocasiones de forma directa (con la albiceleste como líder de la clasificación y con la roja como escolta, solo por detrás de Brasil).

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!