Ronaldo: ‘No se puede comparar la Champions con el Mundial’

Ronaldo Nazário sigue siendo noticia en el fútbol mundial. Tras su presencia en la gala del Balón de Oro, concedió una entrevista al diario ‘MARCA’ para hablar de varios temas, entre ellos su nuevo documental en DAZN: ‘El Fenómeno: el ascenso, la caída y la redención de Ronaldo’. Estas fueron sus palabras más destacadas:

SIGNIFICADO DEL MUNDIAL

«Es muy difícil. El fútbol en sí ya es algo con lo que no puedo traducir lo que siento. El Mundial sería como el corazón de la historia del fútbol. En Brasil crecemos y vivimos soñando con ello desde muy pequeñitos, desde que sé de mi existencia. Salíamos a pintar las calles, a jugar al fútbol llamándonos por el nombre de los futbolistas».

MUNDIAL EN BRASIL

«Para los brasileños el Mundial es muy importante. Vivimos con muchas dificultades, aunque no debería ser así, y, cuando llega, el país se une, entiende la necesidad de esta unión para disfrutar de este momento. Cuando se gana el Mundial es un momento único dentro, con todos los brasileños felices.

Y esto es muy raro en un país tan grande, que dependa de algo tan lindo para que se una la gente. No sé si sé explicar lo que significa para mí, pero es algo maravilloso».

https://www.youtube.com/watch?v=1T4zrRcnVAE

COREA Y JAPÓN 2002

«En este caso no sólo por el triunfo deportivo, sino por el conjunto de cosas, por superarme una vez tras otra hasta que logro llegar, con todo el drama que llevaba en los años anteriores con las lesiones, el drama del 98, perdiendo la final después de tener una convulsión.

Deportivamente hablando fue una maravilla, un éxito total, un equipo que jugaba con miles de mecanismo y de sincronismos. Parecía que llevaba años jugando junto, no el equipo que tuvo miles de dificultades, incluso para clasificarse».

RONALDO EN FRANCIA 1998

«Uno intenta sacar el 100% en cada partido. El fútbol es mucho más sencillo de lo que la gente lo pinta: para que uno pierda el otro tiene que ganar, y es así de sencillo. Acepto las derrotas como celebro mis victorias, y aquel día Francia fue superior y hay que aceptarlo, aprender de los errores, tirar para delante intentando mejorar».

ESTADOS UNIDOS 1994

«Un Mundial lo gana todo el mundo, hay mucha gente que no juega y es campeona igualmente. Es cierto que con mis ganas de fútbol este Mundial, aparte de ganarlo, fue mi gran universidad, donde pude aprender con los campeones lo que era realmente este torneo y cómo comportarse en ellos. El Mundial 94 fue espectacular, un aprendizaje para mí».

¿CHAMPIONS O MUNDIAL?

«No creo que los españoles puedan comparar la Champions con el Mundial. La grandiosa historia de la Champions y su importancia es cierto, pero un Mundial es el país entero. Los españoles lo probaron en 2010, ganándolo; antes no lo sabían, pero desde ahí lo saben, tienen la comparación perfecta y dudo completamente que prefieran la Champions al Mundial.

Es una comparación incluso injusta, porque una competición es entre naciones y otra entre clubes, linda igualmente. No hubiera cambiado nada en mi carrera. Es cierto que es una lástima no haber ganado la Champins, pero estoy muy feliz y orgulloso de todo lo que he logrado. No creo que sea posible lograrlo todo, aunque tengamos ejemplos de gente que ha ganado bastante más cosas que yo, pero no todo».

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!