Pascal Ferré: ‘El Madrid sabe hacer campañas para ganar el Balón de Oro’

El Balón de Oro es el tema del momento en el fútbol mundial. El próximo lunes 17 de octubre conoceremos al ganador de este año y por eso todos están hablando sobre el premio. Uno de los últimos en hacerlo ha sido nada más y nada menos que Pascal Ferré, director de France Football, durante una entrevista con la ‘Agencia EFE’. Estas fueron las palabras de Pascal:

CAMPAÑAS DEL MADRID

«El Real Madrid sabe orquestar campañas para propulsar a sus jugadores hacia el galardón. Florentino Pérez orquesta bien las campañas, de forma tácita, sin derivas, todo lo que hace está autorizado. No te hacen ganar, pero pueden hacer que pierdas cuando hay un mal mensaje o un mal gesto.

Hay maquinarias como la del Real Madrid que son muy fuertes. Su inteligencia es que apoyan a un solo jugador. Durante años fue Cristiano Ronaldo y ahora es Karim Benzema. Eso evita que se dispersen los votos. Saben como funciona esto. No es casualidad si es el club que más veces lo ha ganado».




PREMIOS DE MESSI

«Que no haya sido nominado es un evento gigantesco en la historia del premio. El Balón de Oro es Messi y Messi es el Balón de Oro. Su récord va a ser muy complicado de igualar, es alguien que encarna bien el Balón de Oro, porque aúna rendimiento individual y colectivo, pero también una cierta idea del espectáculo y una larga longevidad».

En 2019 me dijo que se le había olvidado la sensación de placer que suponía ganarlo (después de tres años del último), se había dado cuenta de que lo echaba de menos. En 2021 tuve la impresión de que hablaba con un niño. Estaba tremendamente emocionado».

PASCAL SOBRE CRISTIANO

«No ha digerido bien quedarse por detrás de su gran rival. Es un premio muy importante para ellos. El Balón de Oro es de las pocas cosas que no pueden comprarse. Eso les hace humildes ante este tipo de recompensas, les convierte en niños.

UNA GRAN RIVALIDAD

«Se habla mucho de la rivalidad entre Mbappé y Haaland, pero ninguno de los dos ha ganado la Liga de Campeones. A la edad de Mbappé, Messi tenía ya dos Balones de Oro. Si quieren instaurar una rivalidad parecida tienen que empezar a ganar grandes trofeos ya. Messi y Ronaldo no tardaron tanto. Han protagonizado una de las rivalidades más intensas de la historia del deporte».

JUGADORES SIN PREMIO

«Creo que nadie sobra en esa lista de ganadores. Es evidente que faltan algunos nombres. En mi opinión hay tres: el polaco Robert Lewandowski y los españoles Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

Para mí es una gran cicatriz, porque son dos jugadores que sitúo muy arriba y que encarnan el fútbol tal y como lo concibe el Balón de Oro. Pero en 2010 tenían enfrente a Messi y creo que pagaron que en aquella selección española los votos se repartieron entre muchos nombres, lo que les restó apoyos.

Y la cancelación en 2020 lo hicimos por una voluntad de ser equitativos, no todos los campeonatos habían parado. Robert sigue diciéndome que si no me arrepiento, pero creo que hicimos lo correcto».

NOMBRE DEL GANADOR

«Representantes, clubes y jugadores quieren saber si han ganado, es algo inevitable. Tratamos de mantener al máximo el secreto. A veces nos disfrazamos para que nadie nos vea llegar. Y le decimos al ganador que no se lo diga ni a su esposa ni a sus hijos».

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!