Fabio Capello ha vuelto a ser noticia en el fútbol mundial. Tras varios meses en el anonimato, fue ponente en el ‘Festival dello Sport’ de Trento. El reconocido entrenador tomó la palabra y recordó sus etapas en el Real Madrid. Estas fueron las palabras de Capello:

CAMPEÓN DE LIGA EN 1997

«El Bernabéu es un santuario, las responsabilidades eran enormes. El Real Madrid es el equipo que más se ha quedado en mi corazón porque tuve que construirlo trayendo jugadores que pensabas que podían marcar la diferencia. Tenía cuatro jugadores de 20 años en el primer equipo, traje a Seedorf de la Sampdoria y a Roberto Carlos para la defensa».

SALIDA DE RONALDO NAZÁRIO

«La decisión de despedir a Ronaldo y fichar a Cassano ayudó a crear un espíritu ganador en el equipo. Le recuperamos nueve puntos al Barcelona en la recta final de diez partidos y todavía estoy orgulloso de eso hoy.

Recuerdo que Silvio Berlusconi me llamó para preguntarme cómo estaba Ronaldo. Le dije que ni siquiera se entrenaba y que le gustaban mucho las fiestas y las mujeres, por lo que contratarlo para el Milan sería un error. Al día siguiente vi los titulares de los periódicos: ‘Ronaldo, en Milán’. Fue muy divertido».

Fabio Capello con Ronaldo Nazário

RELACIÓN CON LOS JUGADORES

«Ningún jugador en particular me ha faltado al respeto. Por supuesto que podíamos hablar y discutir, pero yo no habría aceptado otros comportamientos. No soy sargento de hierro, lamento que me hayan puesto esta etiqueta».

EL ESTILO DE FABIO CAPELLO

«¿Qué es para mí la belleza en el fútbol? Marcar después de tres pases, por ejemplo. La belleza también es obtener el resultado en función de los jugadores que tienes a tu disposición. La belleza es también la genialidad repentina de futbolistas como Messi, por ejemplo.

Dos jugadores que encarnan la belleza: Paolo Maldini y Franco Baresi, transformaron las dificultades en cosas fáciles. Tenían personalidad y la transmitieron al público, lograron impactar».