Los Jugadores Colombianos que han Ganado la Europa League

Rafael Santos Borré es el nuevo integrante de la lista de los jugadores colombianos que han sido campeones en la UEFA Europa League. El barranquillero levantó el trofeo este miércoles con el Eintracht Frankfurt, tras marcar el penalti decisivo en la gran final ante el Rangers de Escocia.

Con Borré ya son siete los futbolistas cafeteros que se han consagrado en el segundo torneo de clubes más importante de Europa. Entre ellos, hay tres que la han ganado dos veces y uno que la ha conquistado en tres oportunidades. Lo que ratifica que es el campeonato del Viejo Continente en el que más brillan nuestros jugadores.

Jugadores Colombianos en Europa League

Aprovechando este nuevo logro de Rafael Santos, vale la pena recordar quiénes de los otros seis jugadores colombianos que han ganado la Europa League. No solo eso. Rememorar también la forma en que influyeron en las conquistas de sus respectivos equipos.

🏆🏆 FAUSTINO ASPRILLA CON EL PARMA (EN 1995 Y 1999)

Todo comenzó con el delantero tulueño. ‘El Tino’ fue campeón por primera vez de la entonces llamada Copa de la UEFA en la temporada 1994-1995, tras vencer a la Juventus. El partido de ida terminó 1-0 a favor del Parma y la vuelta 1-1 con lo que les bastó para levantar el trofeo. En ambos partidos Asprilla fue titular y jugó los 90 minutos.

Luego, en la temporada 1998-1999 la final se jugaba en sede neutra; aquella vez el rival fue el Olympique de Marsella y el estadio el Olímpico de Luzhniki en Moscú, Rusia. El partido terminó 3-0 y Faustino ingresó al minuto 85 en reemplazo del argentino Hernán Crespo.

🇨🇴 JUGADORES COLOMBIANOS CON MÁS EUROPA LEAGUE

🏆🏆 AMARANTO PEREA CON EL ATLÉTICO (EN 2010 Y 2012)

El defensa antioqueño alzó el título en dos ocasiones con los colchoneros, en las temporadas 2009-2010 y 2011-2012. En la primera superaron 2-1 al Fulham, con anotaciones del uruguayo Diego Forlán; y en la segunda vencieron 3-0 al Athletic de Bilbao, con un doblete de Falcao García y un tanto del brasilero Diego Ribas.

🏆 FREDDY GUARÍN CON EL PORTO (EN 2011)

El mediocampista boyacense fue campeón con los dragones en la temporada 2010-2011. En la final superaron 1-0 al Sporting Braga, con anotación de Falcao García tras asistencia del propio futbolista nacido en Puerto Boyacá.

🏆 JAMES RODRÍGUEZ CON EL PORTO (EN 2011)

Otro de los jugadores colombianos que se consagró con los dragones en la temporada de 2010-2011. Sin embargo, el centrocampista cucuteño no fue titular; ingresó al minuto 79 en lugar de Silvestre Varela. Eso sí, es el único cafetero de la historia que ha ganado la Champions League y la Europa League.

🏆🏆 FALCAO GARCÍA CON EL PORTO (EN 2011) Y CON EL ATLÉTICO (EN 2012)

El delantero samario fue el primero de los colombianos en conseguir el trofeo con dos clubes diferentes. Primero lo hizo compartiendo equipo con James y Guarín en la campaña 2010-2011. En esa final vencieron 1-0 al Sporting Braga con anotación suya.

El segundo título lo consiguió con el Atlético de Madrid y derrotando al Athletic de Bilbao. En esa final, ‘El Tigre’ anotó dos goles. En aquella conquista también compartió equipo con un compatriota: Amaranto Perea.

🏆🏆🏆 CARLOS BACCA CON EL SEVILLA (EN 2014 Y 2015) Y CON EL VILLARREAL (EN 2021)

El colombiano que más veces ha ganado la Europa League (tres). Consiguió dos títulos con el Sevilla: el primero en la temporada 2012-2013 y el segundo en la campaña 2013-2014. Su mejor actuación fue en el segundo campeonato cuando anotó un doblete ante el FC Dnipro de Ucrania.

El más reciente y el que lo consagró como el más veces campeón fue en el pasado curso 2022-2021. Jugó 60 minutos en el empate (1-1) ante el Manchester United. En los penales terminó ganando el submarino amarillo.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!