Equipos con las mejores canteras del fútbol europeo

El Ajax lidera el ranking de los equipos que más jugadores han aportado a las Ligas de Europa, según el CIES Football Observatory.

Existen dos tipos de clubes: los que compran jugadores y los que forman jugadores. Aunque prácticamente todos tienen fuerzas básicas y divisiones inferiores, algunos se especializan en lo segundo e invierten mucho más en su cantera.

Uno de esos equipos es el Ajax de Ámsterdam, que ha sido destacado como el mejor formador de futbolistas. El conjunto neerlandés encabeza la clasificación del CIES Football Observatory de clubes que han entrenado a la mayor cantidad de futbolistas que juegan en las 31 principales divisiones de los países miembros de la UEFA.

El Ajax nutrió a 81 jugadores actualmente activos en estos campeonatos, seis más que el Shakhtar Donetsk (75 jugadores). El podio de las mejores canteras lo completa el Sporting Clube con 70 jugadores. Por otra parte, Real Madrid y Barcelona co-encabezan la tabla de jugadores activos en las cinco grandes ligas europeas (42).

El CIES también desarrolló el Índice de Entrenamiento; un indicador que pondera el número de jugadores entrenados según el nivel deportivo de sus clubes empleadores (a través de un coeficiente basado en los resultados de las ligas nacionales y las competiciones internacionales de clubes), su tasa de empleo (durante el último año), así como su edad (cuanto más joven, mejor).

El Ajax de Ámsterdam (102,3) también encabeza esta tabla de los entrenamientos, por delante del Sporting Clube (91,8) y el Real Madrid (81,4).

😎 Equipos de fútbol con las mejores canteras

1. AFC Ajax (Países Bajos) 81 canteranos
2. Shakhtar Donetsk (Ucrania) 75 canteranos
3. Sporting CP (Portugal) 70 canteranos
4. Dinamo de Kiev (Ucrania) 70 canteranos
5. Dinamo Zagreb (Croacia) 70 canteranos
6. Partizan Belgrado (Serbia) 69 canteranos
7. Real Madrid (España) 62 canteranos
8. SL Benfica (Portugal) 60 canteranos
9. Sparta Praga (República Checa) 58 canteranos
10. FC Barcelona (España) 57 canteranos
.

Según la definición de la UEFA, los clubes de entrenamiento son aquellos en los que los futbolistas han jugado durante al menos tres años entre las edades de 15 y 21 años. También se incluye la temporada durante la cual los jugadores celebraron sus 15 y 21 años.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!