Mascherano: «Es positivo jugar el Mundial cada dos años»

Javier Mascherano ve con buenos ojos esta polémica propuesta de la FIFA, que es liderada por el ‘visionario’ Arsène Wenger.

El centrocampista argentino ha vuelto a ser noticia en el fútbol mundial. Esta vez es por cuenta de una entrevista concedida a la ‘Agencia EFE’, en la que habló del futuro del balompié global. Estas fueron las palabras de Mascherano:

MUNDIAL CADA 2 AÑOS

«La primera vez que lo escuché parecía extraño porque estamos acostumbrados a pensar sobre la Copa del Mundo cada cuatro años. Pero después lo pensé más, tuve la oportunidad de hablar con Arsène y otros colegas. Wenger es una auténtica personalidad del fútbol y ha sido un visionario de muchas formas durante muchos años.

Lo sigue siendo y es increíble ver a una persona de su experiencia comprometida a mejorar el juego para las generaciones futuras. Todos estos temas se están revisando en un proceso de consultas con el fútbol y se mira su prioridad, no el dinero ni razones políticas».

CALENDARIO INTERNACIONAL

«Por ejemplo, hay una cosa que es obvia ahora con lo que está sucediendo con las próximas clasificatorias para el Mundial en Sudamérica. Debido al COVID19, algunos de los partidos se tuvieron que aplazar y ahora ha sido difícil encontrar fechas y los días para ubicar los partidos.

Javier Mascherano en el Mundial

Incluso sin esta situación, siempre hay tensión entre los equipos y las selecciones porque todos quieren tener a los jugadores más tiempo. Esto puede ser solucionado con menos ventanas internacionales, pero también con una más larga en la que los equipos puedan jugar las clasificatorias».

MENTALIDAD DE MASCHERANO

«El mundo ha cambiado mucho y se mueve muy rápido. Lo que eran ciclos normales antes, ya no lo son ahora. Creo que es demasiado tiempo para todos tener que esperar cuatro años para ver el evento más hermoso en el mundo. Los jóvenes ahora tienen tantas otras formas de entretenimiento, que hay que capturar su atención.

Claro que el fútbol es fuerte e interesante, pero creo que no podemos dar por sentado que siempre va a ser así si seguimos usando las mismas fórmulas que hemos usado durante los últimos 100 años. Imagínate que el Mundial se ha hecho cada cuatro años porque es algo que se estableció hace casi 100 años y muchas cosas han cambiado en el fútbol desde que se jugó el primer Mundial, y nos tenemos que adaptar a ese cambio en los tiempos».

MÁS CAMPEONES DEL MUNDO

«El prestigio de una competición no está relacionado con su frecuencia, sino con quién la está disputando. Un Mundial siempre va a ser un Mundial, el torneo más importante y único del mundo. Además, hay otro aspecto positivo, que vamos a tener el doble de posibilidades de ser campeones del mundo.

Lo digo un poco en broma, pero la realidad es que para países donde el fútbol no está tan desarrollado, el clasificar a un Mundial lo es todo y ahora tendrían más oportunidades de participar. Para los países más competitivos, las posibilidades de ganar también aumentan, lo que genera un círculo virtuoso».

PRESIÓN DEL FUTBOLISTA

«Desde la perspectiva del jugador, nadie se puede imaginar la presión que uno tiene cuando sabemos que un solo error puede arriesgar la única chance en la vida de llegar a un Mundial o de obtener algo importante en un Mundial. Y es demasiado cruel tener que esperar otros cuatro años para tener una nueva oportunidad».

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!