Wenger: ‘Era hincha del Real Madrid, pero lo rechacé dos veces’

Arsene Wenger recordó que pudo dirigir al Real Madrid en dos ocasiones, pero estaba involucrado en el proyecto con el Arsenal.

El estratega francés ha vuelto a ser noticia en el fútbol mundial. Esta vez es por cuenta de una entrevista concedida a la Agencia EFE, en la que habló de su libro ‘La Filosofía de un Líder’. Estas fueron las palabras de Wenger:

REAL MADRID

«Cuando era un niño, el Real Madrid era mi equipo. Crecí viendo a Di Stéfano, Puskas, Kopa, Santamaría, Gento. Me dejaban impresionado. Me gustaba el Real Madrid y con el paso de los años llegué a jugar contra ellos.

Casi fui al Real Madrid en dos ocasiones. No hay muchos que puedan decir eso, pero estaba involucrado en un proyecto para construir el nuevo estadio que sustituía a Highbury y había que financiarlo. Lo pagamos todo nosotros, no recibimos ayuda de nadie. Lo pagamos en el campo y vendiendo a los jugadores más caros y fichando barato».

ARSENAL FC

«Los valores que generas en un club son más importantes que ganar o perder un partido. Hay tres cosas por las que se te recuerda como entrenador: por tu estilo de juego, por cómo ayudas a los jugadores y por cómo ayudas al equipo a desarrollarse como estructura, como marca. Hoy los entrenadores solo se involucran en los dos primeros aspectos.

Arsene Wenger en el Real Madrid

Rechacé a algunos de los mejores equipos de Europa y hoy estoy bastante orgulloso de ello. Porque demostré compromiso, lealtad y que se puede llegar hasta el final de un proyecto. No busqué la gloria inmediata, fui a por algo más profundo. En esta vida solo puedes hacer lo que crees que es correcto. Es mi carácter, no sé si elegí bien, pero hice lo que quise».

FÚTBOL MODERNO, SEGÚN WENGER

«Por aquel entonces yo tenía 32 años y un amigo de la prensa local viajaba con nosotros. Eso ya no puede pasar. La evolución del fútbol le ha llevado a separarse del resto de actores, de los aficionados, de todo. Antes los jugadores se iban a tomar una pinta al pub con los aficionados, ahora ya no es posible.

Hemos pasado de que los dueños de los clubes sean los aficionados a tener inversores internacionales. El fútbol es popular porque es impredecible, pero el dinero, en los últimos 30 años, ha estado concentrado en pocos sitios y ha hecho el juego predecible.

Los mejores están en unos pocos clubes. Por ejemplo en estas semifinales de la Champions, tienes a los cuatro más ricos del mundo. El sistema financiero ha acabado con la impredecibilidad del fútbol. El año que viene estarán los mismos. El viejo fútbol no va a volver, a no ser que creemos talento en todo el mundo».

CRÍTICAS A ZIDANE

«Es el mundo en el que vivimos. El Real Madrid lo ha hecho increíble y su entrenador también, pero es un equipo al final de su ciclo de vida. Los jugadores que lo elevaron a la gloria son cada vez más viejos y toca renovar a futbolistas que son muy difíciles de reemplazar. Benzema, Modric, Ramos, tienen más de 30 años y aunque gastes mucho dinero para sustituirlos no sabes si los que vengan darán el mismo nivel».

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!