El día que Tuchel copió el sistema defensivo de Pinto

Thomas Tuchel se inspiró en la táctica de la Selección Costa Rica durante el Mundial de Brasil 2014, cuando dirigía el Mainz 05.

Jorge Luis Pinto ha vuelto a ser noticia en el fútbol mundial. Esta vez es por cuenta de una entrevista concedida al Blog Deportivo de Blu Radio, en la que recordó el día que Thomas Tuchel copió su sistema defensivo. Así relató la anécdota:

«Una anécdota, una vivencia muy bonita. Yo hablaba con Junior Díaz que jugaba en el Mainz, me llamó y me dijo que habían visto el partido de Costa Rica vs España. Yo me acuerdo que ese partido le íbamos ganando 2-0 y me empataron.

Thomas Tuchel con Luis Pinto

Díaz me dijo: ‘Estuvimos viendo y analizando la línea de cinco, porque la vamos a entrenar y la pondremos contra el Bayern Múnich’. Yo me vi el partido, y lógico, la hizo en el primer tiempo y ganaban 1-0, la cambió en el segundo tiempo y perdieron 3-1, entonces llamé a Junior Díaz que era el lateral y me contó que Tuchel la cambió para el segundo tiempo.

Tenía cosas ese equipo, lo que menos me gustó fue el posicionamiento. No es para jugar metido, pareciera ser defensiva la línea de cinco, pero había que ponerla en la mitad del campo, como lo hicimos en Costa Rica contra Italia.

La línea de 5 es un colectivo, no individualizado, o sino se hace es la de tres con carrileros, los cinco tienen que achicar, los cinco se adelantan. Se paran en mitad de cancha y es difícil que le metan un balón porque los espacios se reducen mucho.

En cinco partidos del Mundial 2014 solo me hicieron dos goles: uno de penal y otro de un rechazo de arquero».

EL SISTEMA PREFERIDO DE THOMAS TUCHEL

Desde entonces el alemán se casó con el sistema defensivo del colombiano. Esta temporada lo ha implementado en el Chelsea, que es un conjunto muy compacto y con una verticalidad para lastimar sin necesidad de brillar.

Aunque parezca un libro de ficción, queda más que claro que el fútbol traspasa fronteras, y en esta oportunidad el entrenador finalista de la Champions League (por segundo año consecutivo y con dos equipos diferentes) ha dado pasos de gigante con la inspiración de un santandereano.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!