Cuatro colombianos fueron incluidos por la UEFA en la lista de los jugadores sudamericanos más destacados de los años 90.

Para nadie es un secreto que el fútbol europeo es el mejor de todos. Es el que más dinero mueve, el que tiene los estadios más modernos y el que cuenta con los mejores futbolistas. Sin embargo, muchas de las estrellas que brillan en el Viejo Continente son de Sudamérica.

Cada vez son más los cracks de nuestro territorio los que logran cumplir el sueño de jugar en Europa. Pero no siempre ha sido así. Hace unos años no eran tan fácil cruzar el charco. Consciente de ello, la UEFA ha querido homenajear a las estrellas sudamericanas de los 90 en Europa.

El máximo organismo deportivo destacó que, la última década del Siglo XX vivió un importante desembarco de talento extranjero. País por país destacó a los mejores jugadores sudamericanos que arribaron en aquella época. Todo con el objetivo de recordar a esos cracks que dejaron huella y le abrieron las puertas del Viejo Continente a sus compatriotas.

Jugadores Sudamericanos en Europa

🇧🇷 BRASIL

El fútbol brasileño vivió una década dorada en los años 90, ganando su selección el Mundial en 1994 y siendo subcampeón en 1998. Las estrellas brasileñas desembarcaron en Europa en gran número y los nombres destacados de estos años son historia del fútbol.

Ronaldo Nazário, Rivaldo Ferreira, Marcos Cafú, Roberto Carlos, Mário Jardel, Romário de Souza, Giovane Élber, Raíd Souza, Leonardo Nascimento, Mauro Silva y Bebeto Gama, son los nombres que destacó la UEFA.

🇦🇷 ARGENTINA

Alguien dijo en una ocasión que todo equipo que quiera ser campeón necesita un argentino en su plantilla, y lo cierto es que la garra, la pasión y el talento argentino han estado presentes en Europa desde hace mucho tiempo. En los años 90 pudimos disfrutar en tierras europeas de una camada especial de estrellas albicelestes.

La UEFA mencionó a los siguientes futbolistas: Gabriel Batistuta, Hernán Crespo, Sebastián Verón, Claudio Caniggia, Abel Balbo, Piojo López, Fernando Redondo, Diego Simeone y Javier Zanetti.

🇨🇱 CHILE

Cuando uno piensa en jugadores chilenos que han triunfado en Europa rápidamente dos nombres se vienen a la cabeza: Iván Zamorano y Marcelo Salas.

El primero llegó justo en 1990 al Sevilla y sus cifras goleadoras le valieron su fichaje primero por el Real Madrid, club en el que fue más efectivo, y luego por el Inter, donde tuvo un papel de secundario de lujo. Salas llegó a Europa al final de la década para demostrar su olfato en la Lazio.

🇨🇴 COLOMBIA

El fútbol colombiano tuvo una generación dorada en esta década, aunque es cierto que su impacto en Europa fue limitado. Muchas de sus estrellas probaron suerte en las ligas europeas, aunque los que más éxito tuvieron fueron Faustino Asprilla, que jugó en Italia e Inglaterra, y Adolfo ‘El Tren’ Valencia, que tuvo una gran temporada en el Bayern y otra no tan exitosa en el Atlético de Madrid.

También dejaron muestras de su talento Freddy Rincón o Carlos Valderrama. En total, cuatro cafeteros fueron elogiados por la UEFA.






🇺🇾 URUGUAY

La década de los 90 no fue la más brillante del fútbol uruguayo, de hecho no llegó a clasificarse para los Mundiales de 1994 y 1998, pero varios jugadores uruguayos dejaron señas de su calidad durante estos años.

La UEFA cerró su listado de mejores jugadores sudamericanos con tres charrúas: Rubén Sosa, Gustavo Poyet y Enzo Francescoli. Gracias a todos ellos (y a muchos más que no fueron mencionados) las puertas del fútbol europeo estarán siempre abiertas para los jugadores sudamericanos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!