Clasificar al Mundial de Qatar 2022 es uno de los retos más importantes que tendrá el nuevo director técnico de ‘La Tricolor’.

Tras varias semanas de rumores y negociaciones, finalmente este jueves se confirmó a Reinaldo Rueda Rivera como el nuevo entrenador de la Selección Colombia. El estratega caleño, que decidió no continuar en Chile, será presentado el próximo martes.

Con la llegada del vallecaucano, que desde hace varios días había sido adelantada por los medios nacionales, comienza una nueva etapa en ‘La Tricolor’ después del breve paso de Carlos Queiroz. El técnico de 63 años tiene por delante un desafío apasionante, pero a la vez muy complicado.

Muestra de ello son estos cinco retos a los que se enfrentará una vez estampe su firma en el contrato:

1. CLASIFICAR AL MUNDIAL DE QATAR 2022

Es el objetivo principal que cualquier candidato se tiene que comprometer a cumplir si su aspiración es llegar al cargo. Los recientes resultados tiene como punto positivo que se produjeron justo al inicio de la Eliminatoria y aún hay tiempo para levantarse.

Las dos últimas clasificaciones, a Brasil 2014 y a Rusia 2018, se dieron de la mano de un extranjero: José Pékerman. Es entonces cuando un entrenador colombiano vuelve con el reto de acceder a la cita orbital y tiene en sus manos la confianza de todo un país.

Retos de Reinaldo Rueda

2. RETOS TÁCTICOS Y ESTRATÉGICOS

Una cosa es solucionar ante situaciones de aprieto con los elementos que se tienen a la mano y otra muy distinta es improvisar. Así venía haciendo Carlos Queiroz las cosas, especialmente cuando ponía futbolistas en posiciones que no eran las suyas.

No, eso se tiene que acabar. Reinaldo Rueda conoce el medio y a muchos de los jugadores. Tiene que tener en mente las situaciones adversas que se le puedan presentar y un plan mínimo de respuesta.

3. MANTENER LA INDEPENDENCIA

Una de las principales críticas que se hacían antes de la llegada de un colombiano al banquillo es el riesgo de que le «manoseen» el equipo. Rueda tiene que tener los pantalones bien puestos y no dejarse meter presión de absolutamente nadie.

Ni de los dirigentes, ni de la prensa, ni de los jugadores. De nadie. Él tiene que ser autónomo en la toma de decisiones y asumir los riesgos que él crea convenientes. Para las convocatorias no deberá casarse con antiguos dirigidos o clubes de tipo alguno. Esto lleva en el medio el hecho de unir al país.

4. RECUPERAR LA CONFIANZA DE LOS JUGADORES

Después de dos goleadas tan dolorosas, resulta complicado hablarle a los futbolistas. El reto es aún mayor cuando el siguiente rival es la Selección de Brasil, que viene con puntaje perfecto y a la que Colombia nunca le ha podido ganar en Eliminatoria.

Jugadores que vienen tocados en su moral, pero que ya han demostrado que son capaces de cumplir y echarse el equipo al hombro -léase entre líneas los nombres de jugadores como James Rodríguez o Falcao García-.

5. TRABAJAR CON LAS OTRAS CATEGORÍAS

La figura del entrenador de la Selección masculina de Mayores tiene muchísimo peso. Desde esa posición se puede sugerir con total amplitud mejoras al resto de categorías.

Claro, esto no deberá distraerlo de sus objetivos con la selección absoluta, pero, seguro, Rueda va a tener tiempo de sobra para echar un ojo por la ventana para ver lo que acontece en el patio de recreo. Al fin y al cabo ahí está gran parte del futuro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!