Iniciación, aprendizaje, rendimiento y competición son las cuatro etapas de desarrollo de los niños que se trabajan en el fútbol base.

El fútbol es una obra de arte donde cada pincelada es plasmada con los pies, la cabeza o las manos. Su mayor ingrediente es la pasión… mezclada con dedicación lágrimas sudor y preparación.

Los artistas son los jugadores, quienes desde niño deben formarse para poder lograr sus sueños. Las etapas de desarrollo son indispensables en el fútbol formativo. Saltarse alguna de ellas podría afectar notablemente el desempeño de un futuro futbolista profesional.

Sobre el tema hay muchas teorías y cada escuela o entrenador defiende la que les ha dado éxito. Nosotros te compartimos la del profesor JAIRO VELOZA DÁVILA, un reconocido Entrenador Deportivo, que lleva más de 30 años trabajando con niños y fútbol. Según su valiosa experiencia, estas son las cuatro etapas de desarrollo en el fútbol:

⚽ ETAPA 1: INICIACIÓN

– Edades: 4 a 6 años y 7 a 8 años.

– Categorías: Semilleros y Prebabys.

– Objetivo: Despertar sensibilidad, creatividad y entusiasmo para el conocimiento del principal componente del deporte. El balón entra a formar parte de sus juguetes más especiales convirtiéndose en su mejor amigo para el desarrollo de un proceso que lo llevará con emociones, juegos y estilos de diversión.

La tarea del entrenador es despertar el entusiasmo y direccionar al niño en un apoyo específico para llevarlo a la segunda etapa de formación. Los entrenamientos en esta primera etapa deben llevar los siguientes componentes:

* Calentamiento recreativo (opcional con música)
* Juegos con balón
* Formación con valores
* Nociones técnicas primarias (coordinación, equilibrio, agilidad, conducción, control y pase)
* Estiramientos dinámicos.

Etapas de Desarrollo en el Fútbol Formativo

⚽ ETAPA 2: APRENDIZAJE

– Edades: 9 a 10 años y 11 a 12 años.

– Categorías: Baby y Preinfantil.

– Objetivo: Despertar una inquietud por los nuevos estilos de juego y técnica para enriquecer las habilidades de los niños con su amigo el balón.

El ánimo crece si aplicamos los primeros gestos técnicos elaborados con creatividad y apoyo; permitiéndole equivocarse y ser acompañado en el mejoramiento de técnicas simples pero efectivas para encontrar el gusto de ser mejor jugador. Esta etapa es muy importante para definir su agrado por el fútbol.

La tarea del entrenador es brindar un acompañamiento para mejorar la técnica individual y así lograr que el niño entre en ese ciclo de formación con dedicación y proyección a la siguiente y más emocionante etapa. Los entrenamientos en esta segunda etapa deben llevar los siguientes componentes:

* Calentamiento musicalizado
* Técnica individual y colectiva (control, habilidad, conducción, regate, pase, tiros libres, golpeo del balón con pie y cabeza, desmarque)
*Táctica primaria
*Trabajos de Porteros.

⚽ ETAPA 3: RENDIMIENTO

– Edades: 13 a 14 años y 15 a 16 años.

– Categorías: Infantil y Prejuvenil.

– Objetivo: Iniciar los trabajos más específicos, dándole al jugador las herramientas y el conocimiento de las técnicas modernas simplificadas. Todo esto con el bien común de un juego grupal agregándole palabras, estilos y estrategias primarias para el mejor desenvolvimiento dentro del campo de juego, ya en niveles de competición formativa.

La tarea del entrenador es ayudar al niño para que encuentre su verdadera pasión, ubicación y destreza en la cancha.

Es importante entender que para lograr llegar a este momento los anteriores ciclos formativos llevados con orden, disciplina, dedicación, entusiasmo y respeto nos dan la riqueza deportiva para enfrentar la etapa de más logros. Los entrenamientos en esta tercera etapa deben llevar los siguientes componentes:

* Calentamiento musicalizado
* Capacidades físicas (fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y potencia)
* Trabajos en equipo
* Psicología del jugador
* Técnica colectiva defensiva
* Técnica colectiva ofensiva
* Trabajos a Porteros
* Táctica general
* Estiramientos dinámicos
* Estiramientos estáticos
* Modelos de juego.

Video ThumbnailIniciación, aprendizaje, rendimiento y competición son las cuatro etapas de desarrollo de los niños que se trabajan en el fútbol base. El fútbol es una obra de arte donde cada pincelada es plasmada con los pies, la cabeza o las manos. Su mayor ingrediente es la pasión… mezclada con dedicación lágr

Al concluir estas tres etapas de desarrollo nos da como resultado la cuarta y última etapa. Estamos hablando del rendimiento para lograr el propósito más cercano de los sueños: ser un jugador de alto rendimiento.

⚽ ETAPA 4: COMPETICIÓN

– Edades: 17 a 18 años y 19 años en adelante.

– Categorías: Juvenil y Élite.

– Objetivo: Entrar en una formación específica de alto rendimiento y realizar trabajos con mejor desarrollo y especificidad. Aquí ya encontraremos la carrera por ser titulares, más el resultado de ser escogidos con nuestras cualidades y ganancias para representar individual y colectivamente un equipo, un municipio, un departamento o una nación.

La tarea del entrenador es valorar la riqueza adquirida en lo técnico, físico y táctico de los jóvenes. A esto se le suman los ingredientes de una forma sutil personalizada de jugar, saber ubicarse y brindar un apoyo; para dar como resultado no sólo triunfos sino tristezas, pero al final lograr ser un jugador integral. Los entrenamientos en esta cuarta etapa deben llevar los siguientes componentes:

* Calentamiento musicalizado
* Técnica
* Táctica
* Físico
* Adaptación en modelos de juego
* Competición de alto nivel
* Estiramientos Estáticos
* Estiramientos dinámicos.

Sólo si somos capaces de entrenar día a día llegaremos a las metas trazadas durante este tiempo de etapas formativas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!