Condiciones del Ministerio del Deporte para que regrese el fútbol

El Ministerio del Deporte le explicó a la Dimayor cuáles son los diez aspectos mínimos requeridos para el retorno del fútbol profesional colombiano.

Lo que era un secreto a voces se hizo oficial este lunes. El Gobierno Nacional dio una primera respuesta a la propuesta de la FCF y la Dimayor para reactivar el balompié. Iván Duque, presidente de Colombia, ya había anunciado que estaban estudiando el tema.

El encargado de esta labor es el Ministerio del Deporte, en cabeza de Ernesto Lucena. La orden del máximo mandatario del país fue estudiar los protocolos presentados por la FCF y la Dimayor, y compararlos con los de otras naciones como Alemania, España e Inglaterra. La primera parte de la tarea ya se hizo.

Lo más importante es que todos están trabajando para el mismo fin: la reanudación del Fútbol Profesional Colombiano. La pelota tricolor dejó de rodar desde el pasado 12 de marzo por la crisis del coronavirus, que ya deja un saldo de 11.613 positivos, causando la muerte en 479 de ellos. Por eso los directivos se han movido y han podido explicar cuáles son los diez aspectos mínimos requeridos.

😷 CONDICIONES DEL MINISTERIO DEL DEPORTE A LA DIMAYOR

1. Dentro del protocolo establecido se debe cumplir: el seguimiento a las pruebas diagnósticas del COVID 19 a todas las personas involucradas dentro de esta actividad, el control de número de personas autorizadas para la realización de estas actividades, el cumplimiento de las normas de protección establecidas por el Gobierno Nacional en la logística dentro de los clubes y en los estadios, protocolos de desinfección de áreas en las instalaciones de clubes deportivos y estadios. De esta manera, ¿cómo la DIMAYOR va a supervisar directamente el cumplimiento del protocolo en todas las fases planteadas?

Condiciones del Ministerio del Deporte

2. Se debe garantizar que los estadios cumplan las normas establecidas en el protocolo, como los 4 camerinos para respetar las distancias, accesos y demás aspectos logísticos.

3. ¿Qué mecanismo se va a emplear para garantizar el estricto compromiso de los clubes al cumplimiento del protocolo establecido?

4. ¿Cómo se va a garantizar la disponibilidad de recursos y quienes serán los responsables para el pago de todos los test a realizar? ¿La logística que esto requiere, la compra y suministro permanente de los kits de protección, los elementos como aspersores en los accesos y demás requisitos que plantea el protocolo?

5. La DIMAYOR debe garantizar que todos los jugadores profesionales y demás personal de apoyo de los equipos tengan al día la seguridad social y ARL.

6. ¿Cómo se va a manejar la protección de personas que se consideran de alto riesgo para COVID 19, especialmente en personal técnico y de apoyo?

7. ¿Se tiene previsto un cubrimiento en caso de eventos adversos presentados por el COVID 19, por ejemplo, consentimiento informado, autorización voluntaria de someterse al protocolo y responsabilidades legales?

8. Se debe garantizar un número máximo de personas que ingresen a los estadios, por ninguna razón exceder este número que debe estar entre 150 y 200 personas.

9. ¿Cuál será el protocolo de manejo en caso de que las pruebas sean positivas en jugador o cuerpo técnico?

10. ¿Cuál es el apoyo que se requiere por parte del Ministerio del Deporte en el proceso?

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!