Los 7 Técnicos Colombianos que han dirigido en un Mundial

El risaraldense Juan Carlos Osorio se une a este prestigioso listado de entrenadores cafeteros que han disputado la Copa Mundo.

La presencia de Colombia en el Mundial de Rusia 2018 está más que confirmada. Además de los jugadores, hinchas y periodistas que asistirán al evento, la representación de nuestro país estará a cargo de aquellos directores técnicos que han logrado la clasificación con sus respectivas selecciones.

Al igual que en el Mundial de Brasil 2014, el próximo año podrán asistir hasta tres entrenadores colombianos. A Juan Carlos Osorio, el único debutante en la Copa del Mundo, se le suma Hernán Darío Gómez, con Panamá, y Jorge Luis Pinto, que deberá enfrentar con Honduras a Australia en el repechaje intercontinental. Desde Italia 1990, en la que Francisco Maturana dirigió a la Selección Colombia, hasta la última Copa Mundo, no ha habido cita mundialista que no tenga técnicos tricolores. Hagamos un repaso histórico para ver cómo fueron sus actuaciones.

🇮🇹 Italia 1990

✔ Francisco Maturana: Colombia compartió el Grupo D con Emiratos Árabes Unidos (ganó 2-0), Yugoslavia (perdió 0-1) y Alemania Federal (empató 1-1). Clasificó como mejor tercero, en octavos de final perdió 2-1 con Camerún.

🇺🇸 Estados Unidos 1994

✔ Francisco Maturana: Colombia compartió el Grupo A con Rumania (perdió 1-3), Estados Unidos (perdió 1-2) y Suiza (ganó 2-0). Eliminado, último de su zona con 3 puntos.

Técnicos Colombianos

🇫🇷 Francia 1998

✔ Hernán Darío Gómez: Colombia compartió el Grupo G con Rumania (perdió 0-1), Túnez (ganó 1-0) e Inglaterra (perdió 0-2). Eliminado, tercero de su zona con 3 puntos.

🇰🇷 Corea y Japón 2002 🇯🇵

✔ Hernán Darío Gómez: Ecuador compartió el Grupo G con Italia (perdió 0-2), México (perdió 1-2) y Croacia (ganó 1-0). Eliminado, último de su zona con 3 puntos.

🇩🇪 Alemania 2006

✔ Luis Fernando Suárez: Ecuador compartió el Grupo A con Polonia (ganó 2-0), Costa Rica (ganó 3-0) y Alemania (perdió 0-3). Segunda de su zona y en octavos de final perdió 1-0 con Inglaterra.

🇿🇦 Sudáfrica 2010

✔ Reinaldo Rueda: Honduras compartió el Grupo H con Chile (perdió 0-1), España (perdió 0-2) y Suiza (empató 0-0). Eliminado, último de su zona con 1 punto.

✔ Alexis Mendoza: reemplazó a Reinaldo Rueda en la derrota frente a Chile. Es de estos técnicos colombianos el que menos minutos ha dirigido, obviamente.

🇧🇷 Brasil 2014

✔ Reinaldo Rueda: Ecuador compartió el Grupo E con Suiza (perdió 1-2), Honduras (ganó 2-1) y Francia (ganó 0-0). Eliminado, tercero de su zona con 4 puntos.

✔ Luis Fernando Suárez: Honduras compartió el Grupo E con Francia (perdió 0-3), Ecuador (perdió 1-2) y Suiza (perdió 0-3). Eliminado, último de su zona sin puntos.

✔ Jorge Luis Pinto: Costa Rica compartió el Grupo D con Uruguay (ganó 3-1), Italia (ganó 1-0) e Inglaterra (empató 0-0). Lideró su zona y en octavos de final superó a Grecia 5-3 en penales, ya en cuartos lo eliminó Holanda también en penales (3-4).

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!