Los 5 cambios que tendrán las Reglas de Juego del Fútbol a partir de ahora

El arbitraje con vídeo y la inclusión del cuarto cambio son algunas de estas modificaciones aprobadas por la International Board.

Paradójico resulta entender que el principal defecto del fútbol es también su mayor virtud. Si bien es cierto que constantemente nos quejamos de los errores humanos que cometen los árbitros durante los partidos, también está claro que quitarle ese toque polémico hará que el deporte sea más justo y, como efecto colateral, despierte menos pasión entre los hinchas.

Lejos de entender este planteamiento que si tenemos muy claro nosotros los fanáticos, los directivos del balompié siguen empecinados en involucrar todo tipo de tecnologías que acaben con el error humano para dar paso a un acertado juzgamiento virtual que atenta contra la esencia de este deporte. Todo comenzó hace unos años con la inclusión de la Tecnología de Gol para acabar con los famosos «goles fantasmas» y continua este 2016 con un cambio en las reglas de juego que dividirá en dos partes la historia de este deporte.

Entre el 3 y el 6 de marzo se reunieron en Cardiff los directivos de la International Football Association Board (IFAB), el organismo creado en 1886 y encargado de confeccionar y definir las reglas del fútbol a nivel mundial y sus correspondientes modificaciones. Allí se llevó a cabo la revisión y renovación reglamentaria más importante en sus 130 años de vida. Además de la entrada de nuevas normas que se adecuarán a las 17 reglas, el reglamento 2016-17 tendrá 10.000 palabras menos. De las 22.000 actuales pasará a no más de 12.000.

Los miembros de la International Board, formada por las cuatro Federaciones británicas y cuatro miembros de la FIFA, llevan 18 meses estudiando las distintas novedades que se pondrán en práctica a partir de la Eurocopa de Francia este mes de junio y que han sido anunciadas por la AFA a través de un comunicado virtual. En total han sido cinco los cambios más significativos que tendremos para la próxima temporada. Te dejo con el listado.

Cambios en Reglas del Fútbol

⚽ Falta y conducta incorrecta: Impedir una oportunidad manifiesta de gol: dado que el tiro penal compensa efectivamente la oportunidad de marcar un gol, una infracción en el área penal en la que el infractor buscaba jugar el balón o disputárselo a un adversario se penalizará con amonestación (tarjeta amarilla) en vez de expulsión (tarjeta roja). No obstante, para que las Reglas sean equitativas, seguirá sancionándose con expulsión (tarjeta roja) el incurrir en mano, sujetar, empujar o alejar al adversario y las situaciones en que el defensor no intente jugar el balón o no tenga posibilidad alguna de hacerlo.

⚽ Bancos de castigo: Se ha aprobado que prosigan por tercer año los experimentos de la UEFA en el uso de «bancos de castigo» en partidos de desarrollo juvenil.

⚽ Cuarta sustitución en el tiempo suplementario: La IFAB decidió permitir que se experimente con una cuarta sustitución en el tiempo suplementario en competiciones con fases eliminatorias en las que se emplee el tiempo suplementario para determinar el vencedor de un partido.

⚽ Sistemas electrónicos de seguimiento de rendimiento (EPTS): Se presentó un informe actualizado sobre los EPTS y se convino en la necesidad de estudiar con mayor profundidad la introducción de ciertas normas y un programa de calidad.

⚽ Asistentes de vídeo para el grupo arbitral: La IFAB decidió iniciar una fase experimental con asistentes de video para los árbitros (VAR) que contribuirán a evitar errores claros en situaciones cruciales de los partidos.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!