Holanda será el primer país del mundo con Vídeo-Arbitraje en los partidos

El balompié holandés será pionero en esta novedosa tecnología que pretende aclarar las jugadas claves y polémicas de cada encuentro.

Paradójico resulta entender que el principal defecto del fútbol es también su mayor virtud. Si bien es cierto que constantemente nos quejamos de los errores humanos que cometen los árbitros durante los partidos, también está claro que quitarle ese toque polémico hará que el deporte sea más justo y, como efecto colateral, despierte menos pasión entre los hinchas.

Lejos de entender este planteamiento que tenemos muy claro nosotros los fanáticos, los directivos del balompié siguen empecinados en involucrar todo tipo de tecnologías que acaben con el error humano para dar paso a un acertado juzgamiento virtual que atenta contra la esencia de este deporte. Todo comenzó hace unos años con la inclusión de la Tecnología de Gol para acabar con los famosos «goles fantasmas» y continuará este año con la implementación del Vídeo-Arbitraje, una novedosa iniciativa que será probada durante el segundo semestre.

Así lo ha confirmado la Federación Holandesa de Fútbol (KNVB), a través de una nota en la que explica cómo opera este sistema complementario de arbitraje por vídeo en partidos de la Copa de los Países Bajos a partir de la próxima temporada. La tecnología del vídeo servirá para aclarar las jugadas claves del partido, «como cuando se metan goles, se saquen tarjetas rojas o se pite un penalti», según detalló el portal de noticias Dutch News.

En jugadas polémicas, los árbitros holandeses podrán pedir ayuda al sistema de vídeo, que también podrá comunicar irregularidades de forma independiente. Sin embargo, los equipos no podrán pedir la intervención de esta tecnología, como ocurre en el hockey o en el tenis con el «ojo de halcón».

El arbitraje por vídeo se usará en alrededor de 25 partidos durante la próxima edición de la Copa de los Países Bajos, y la experiencia que reporten los árbitros y clubes determinará el desarrollo del futuro protocolo a seguir con esta tecnología. Esta decisión se toma una vez que la FIFA, a través del comité de Directores de la International Football Association Board (IFAB), diera luz a la experimentación de los sistemas de arbitraje por vídeo.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!