Estos son algunos números, estadísticas y curiosidades que vale la pena tener en cuenta antes de que ruede la pelota en el Metropolitano.
El segundo semestre del año en el fútbol profesional colombiano está llegando a su fin. Atlético Junior ya se quedó con la Copa Águila, Atlético Bucaramanga se proclamó campeón del Torneo Águila y el pasado fin de semana se pudieron conocer los dos finalistas del único certamen que aún se mantiene en actividad: la Liga Águila.
Tras una fase inicial de todos contra todos muy emotiva, unos agónicos cuartos de final y unas semifinales de infarto, finalmente Atlético Nacional y Atlético Junior se han quedado con los cupos que le permiten disputar la estrella navideña en este 2015. Los tradicionales equipos de Barranquilla y Medellín, respectivamente, solo piensan en quedarse con el título y es por eso que vale la pena repasar algunos números, estadísticas, datos y curiosidades antes de que se dispute el partido de ida. Te dejo con el listado.
En los torneos cortos, ésta será la tercera vez que Junior y Nacional se midan en la final; en 2004-II ganó el equipo de Barranquilla, y en 2014-I el de Medellín.
Nacional solo perdió uno de sus 10 últimos duelos ante Junior, pero esa caída se dio en la final de ida en el Torneo 2014-I.
El Verdolaga ganó en sus últimas dos visitas a Barranquilla para enfrentar a Junior por liga, y además solo concedió gol en uno de los últimos cinco: la final de 2014-I (3G 1E 1P).
Junior ha ganado cuatro de sus últimos cinco partidos, incluyendo los últimos tres de manera consecutiva en estos playoffs.
El equipo Tiburón acumula cuatro victorias seguidas como local, su mejor racha desde mayo de 2014, cuando llegó a cinco.
En este torneo, solo tres equipos han logrado derrotar a Junior en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez; uno de ellos, y el que lo hizo por mayor diferencia (0-4), fue Nacional.
Nacional ha ganado 11 de sus últimos 15 partidos en el torneo (2E 2P), y en 10 de ellos mantuvo su valla invicta.
De visitante en este torneo, Nacional no perdió ninguno de los siete partidos en que logró anotar al menos un gol, logrando seis victorias y un empate.
La mayor victoria de Nacional en sus últimos 30 partidos ligueros de visitante ha sido en este torneo, cuando derrotó a Junior 4-0 en Barranquilla.
El Verdolaga solo perdió la posesión del balón en tres partidos en todo el torneo; uno de esos juegos fue ante Junior (47,97%), aunque terminó ganando 4-0.