15 Datos sobre la importancia de la Mente en el Fútbol

Números estudios revelan que en un entrenamiento el 80% de los jugadores rinde bien, en un partido el 30% y en una final solamente el 10%”.

El fútbol es un deporte multifactorial que requiere de una formación integral por parte de sus profesionales. Atrás ha quedado ese mito de que lo único importante es el talento, para darle paso a una teoría basada en el equilibrio griego: cuerpo sano, mente sana. Eso ha provocado que los clubes dediquen más tiempo e inviertan más dinero en el trabajo mental de sus jugadores.

Consciente de ello, en esta ocasión quiere compartir contigo algunos fragmentos de una entrevista en la que el reconocido psicólogo deportivo Marcelo Roffé explica por qué es preciso que el futbolista profesional entrene su mente; hace un repaso de los conflictos del jugador actual, dice que la psicología todavía es resistida en el fútbol y habla de su nuevo libro: “Entrenamiento Mental en el Fútbol Moderno: Herramientas Prácticas”, en el que reúne los textos de 25 psicólogos deportivos de América y Europa.

1. Entrenamiento de la mente: En un entrenamiento, el 80% de los jugadores rinde bien, en un partido por los puntos, el 30%; en una final, el 10%; y jugando con una camiseta de una selección, el 1%. Todo esto tiene que ver con lo mental, y si el futbolista trabaja en este aspecto puede evolucionar y elevar su nivel.

2. Inteligencia para el Fútbol: Intentando descifrar qué tipo de inteligencia es la ideal para el fútbol, nosotros destacamos la inteligencia emocional, que es cómo adaptarse rápido a situaciones de juego. Es muy aplicable al deporte. Hablando de futbolista de élite, lo más difícil es tomar decisiones en milésimas de segundo. El jugador tiene que decidir rápido y bien. Si decide bien pero lento ya no sirve.

3. Vicios de los Futbolistas para decidir: Están los que se enamoran de la jugada y después le quitan valor a cómo la terminan, los que padecen un conformismo inconsciente y los que se quieren sacar el compromiso de encima.

4. Visualización: Es una técnica cognitiva que te ayuda a imaginarte el partido antes de que suceda, positivamente. Eso te da más confianza y más concentración.

5. Visualización: La mente no distingue entre lo imaginado y lo vivido. Entonces, si tú te imaginas una o varias situaciones en un partido, o te imaginas con paz interior o haciendo una gran jugada que termina en gol, luego en el partido si quedas mano a mano con el arquero vas a resolver más rápido porque ya lo pensaste y ya decidiste.

Importancia de la Mente en el Fútbol

6. Visualización: La mente tiene el poder de ir al pasado y al futuro, y se dice que está inutilizada en el 80%. Ojo, una cosa es la mente y otra cosa es el cerebro.

7. Retiro de los futbolistas: La gran mayoría, entre el 80% y el 90% son “retirados” por el fútbol y no están preparados para el día después. Los desespera no saber qué hacer, cómo ocupar el tiempo, qué rol ocupar. Apenas el 1% sigue vinculado al fútbol una vez que se retiró ya sea como preparador físico, manager o entrenador.

8. Retiro de los futbolistas: La idea es lograr evitar la depresión, y más aún la melancolía, eso si que es grave. El no tratar el retiro puede desembocar en casos como decíamos de adicciones y demás problemas existenciales, pero no cualquiera consume ni es adicto. Y no cualquiera se suicida.

9. Psicología deportiva en Sudamérica: Considero que aquí tenemos muy buenos psicólogos de campo, que trabajan con el equipo, cosa que en Europa no hay mucho, ellos tienen más fundamento científico, teórico, no es tan práctico como acá.

10. Un psicólogo dentro del cuerpo técnico: Si entrenan lo físico, lo táctico y lo técnico, tienen que entrenar lo mental, no debería ser una discusión. Sólo los juveniles tienen asignados. Hay entrenadores que doy fe que leen mucho de psicología, caso Simeone, del Atlético de Madrid; Unai Emery, del Sevilla, pero es verdad que son pocos.

11. Un psicólogo dentro del cuerpo técnico: El psicólogo no puede hacer nada que no quiera el entrenador, es un granito de arena. No queremos aparecer mucho, no somos tan importantes ni cuando ganamos, ni cuando perdemos, aunque ambas cuestiones se magnifican cuando pasan.

Importancia de la Mente en el Fútbol

12. Diferente entre Psicólogo y Coaching: Es otra cosa totalmente distinta, el coaching es una formación diferente, se toma un curso y en seis meses uno puede serlo. En nuestro caso no es así, uno se prepara mucho para esto, por su puesto sin desmerecer lo que hacen los demás. El coaching es una herramienta y es solo el diez por ciento de lo que podemos hacer nosotros.

13. Importancia de la mente en un Mundial: Lo único que puedo comentar al respecto es que ser local es difícil, es complicadísimo manejar esa presión y se notó que faltaron quizás algunas herramientas para afrontar ese favoritismo del que tanto se hablaba, merecido por ser Brasil. Era una mochila muy pesada. Creo que Brasil con las dos experiencias nunca más organizará un Mundial.

14. Traumas más comunes de los Futbolistas: Lo que falta mucho en el futbolista élite es la autocrítica, y para poder crecer es clave que la tengas. Acá vienen los jugadores que quieren mejorar, más allá del lugar exitoso que ocupan. Las demandas más comunes son la falta de confianza a la hora de tomar decisiones, cómo encarar las presiones. Futbolistas que si se equivocan juegan el partido con miedo al fracaso, que empiezan a autoboicotearse para que el entrenador los saque de la cancha.

15. El jugador con la mente más fuerte del Mundo: Todos los que están ahí arriba, Messi, Agüero, Ibrahimovic, Neymar, Suárez, James, Falcao tienen una cabeza muy fuerte, ya sabían qué querían de chicos. Cristiano tuvo que criarse en un entorno muy complicado, estuve en Madeira, en donde nació, y la verdad es que era muy humilde. Messi en cambio nació en un entorno mejor, tanto a nivel familiar como de amistades. Son cracks.

Fuente: PasiónLibertadores.com


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!