Formato y Calendario de la Liga de Naciones

La UEFA confirmó la realización del campeonato que tendrá 54 selecciones inscritas en cuatro divisiones y que reemplazará los partidos amistosos internacionales.

El XXXVIII Congreso de la UEFA, que se celebró en Astana, tuvo un sabor especial a los anteriores. La nueva reunión de los directivos del ente regulador del fútbol europeo definió, entre otro temas, la creación de una Liga de Naciones, algo sin precedente en la historia del balompié mundial.

Tras varias horas de debate y propuestas, finalmente se conocieron los detalles de la nueva competencia de selecciones. En primera medida se adelantó que los 54 países se repartirán en cuatro divisiones de acuerdo con la clasificación según el coeficiente tras la conclusión de la fase previa del Mundial 2018. Se jugará en seis jornadas entre septiembre y noviembre de dicho año.

Las Ligas de Naciones A y B incluirán cuatro grupos de tres equipos, mientras que la C tendrá dos de tres y dos de cuatro, y la D cuatro de cuatro selecciones. En cada liga, los ganadores de grupos ascenderán y los últimos descenderán para el siguiente torneo que se jugará en 2020. La clasificación general del campeonato la determinará la composición de los bombos para el siguiente sorteo de la fase clasificatoria para la Eurocopa.

Los cuatro ganadores de la Liga A disputarán una fase final en junio de 2019 para proclamar un campeón. Las semifinales se elaborarán por sorteo y la sede será definida por el Comité Ejecutivo. Los equipos nacionales competirán por ascender a un grupo superior o convertirse en campeón, así como para clasificarse para las eliminatorias clasificatorias para la Eurocopa.

Formato de la Liga de Naciones

Finalmente, las 54 selecciones se dividirán en diez grupos de cinco o seis equipos. Los ganadores y segundos accederán a la fase final de 24 conjuntos. Los cuatro restantes saldrán de los denominados ‘playoffs’ de la Liga de Naciones, que se jugarán en marzo de 2020. Sinceramente, yo he quedado bastante confundido con este formato que implementará la UEFA en un torneo que le impedirá a las naciones europeas medir fuerzas con las de otros continentes.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!