Corinne Diacre: primera mujer que dirige un equipo profesional en Francia

En un hecho sin antecedentes, la ex-futbolista debutará en la Ligue 2 como entrenadora del Clermont Foot, equipo que ha acogido bien su llegada.

El fútbol femenino ha ido evolucionando a la par de que las mujeres se han ido «revelando» y han ido adquiriendo derechos en el mundo. Cada vez son más los beneficios e igualdades que tienen las mujeres, hecho que provoca que de igual forma haya crecido el número de representantes de este género en el deporte rey.

El balompié femenino cada vez consigue un mayor número seguidores y compite en un más alto nivel, lo que ha provocado que la mayoría de clubes del mundo tengan su propia escuela de formación de mujeres. Además, que la FIFA incluya en su calendario competiciones femeninas internacionales en las diferentes categorías, incluidos los Mundiales, pese a que estos todavía no llaman tanto la atención como deberían.

El mejoramiento de la relación entre el fútbol y la mujer queda evidenciado a través de Corinne Diacre, famosa por estos días, quien pasará a la historia como la primera mujer que dirige a un equipo profesional en Francia. Nunca antes una persona de este genero había tenido las condiciones para entrenar un equipo de hombres en el balompié galo.

Diacre lo ha sido todo en el fútbol femenino. Internacional en 121 ocasiones entre 1993 y 2005, un récord, primera mujer en conseguir un diploma de entrenadora profesional en Francia, algo que logró en mayo pasado, durante años fue la adjunta del seleccionador femenino de su país Bruno Bini. En paralelo entrenó al equipo femenino aficionado en el que desarrolló la mayor parte de su carrera, el Soyaux.

corinne diacre

Nacida en el norte de Francia, en la localidad de Croix, Diacre espera ser juzgada por los mismos criterios que sus colegas hombres, en particular los resultados.

«No tengo una presión particular, pero sé que en este mundo nadie te regala nada, por lo que el objetivo será ganar lo máximo posible», afirma la técnica.

Corinne Diacre llegó al Clermont Foot poco antes del inicio de la pretemporada y después de que la portuguesa Helena Costa decidiera dejar el banquillo ante la presión mediática que se había creado. La lusa había sido la elegida por el presidente del club, Claude Michy, para hacerse cargo del equipo y convertirse en la primera entrenadora profesional de Francia.

Precisamente, el presidente está deseando ver su primer triunfo como profesional: «Imagino que el entrenador del equipo adversario estará cabreado, porque le harán muchas bromas con eso», haciendo alusión a lo raro que se vería ver a una mujer derrotando a un hombre en el deporte que muchos consideran netamente masculino, aunque estén equivocados.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!