Historia del Fútbol: sanciones más severas

La impuesta a Luis Suárez por morder a Chiellini no es nada en comparación con estas suspensiones que a nivel de FIFA y UEFA han dado de que hablar.

Para muchos ha sido exagerado que la FIFA haya decidido castigar con 9 partidos internacionales, cuatro meses de inactividad deportiva y una multa económica de 82.000 euros al delantero uruguayo que mordió un rival italiano durante el cierre de la fase de grupos del Mundial Brasil 2014.

Sin embargo, haciendo un repaso histórico nos encontramos con sanciones más severas que en su momento también han sido el centro de la polémica. Teniendo en cuenta esto, a continuación repasamos algunas de suspensiones, tanto en el ámbito de la FIFA como en el de la UEFA, que se recuerdan en los registros del deporte.

– 1978: Dos años de suspensión a Juanito por agredir a un juez de línea y empujar al árbitro Prokop.

– 1987: Tres años de inhabilitación a Juanito por pisar la cabeza a Matthaus.

– 1989: Nueve partidos a Michel y tres a Hugo Sánchez por zarandear a Bruno Galler y desplazar el balón tras ofrecérselo tras el PSV-Real Madrid de semifinales de Copa de Europa. Apelación los rebaja a tres y un partido, respectivamente.

– 1989: Roberto Rojas fue sancionado a perpetuidad por simular que una bengala le había lesionado durante el encuentro de clasificación para Italia 90 que disputaron en Maracaná las selecciones de Brasil y Chile. En 2001 la FIFA decidió amnistiarle.

– 1993: Héctor Robles, jugador del club Palestino (Chile), fue víctima de otra de las sanciones más severas con un año de inactividad por la FIFA. Robles fue sancionado también con una multa de 5.000 dólares por haber agredido al árbitro durante el partido amistoso que jugaron el Palestino de Chile y la selección de Honduras.

– 2001: Stimac agrede al jugador del Mallorca Carlos y al segundo entrenador Amer en el túnel de vestuarios tras la conclusión del partido. Seis partidos.

– 2002: Joao Pinto agrede durante el Corea del Sur-Portugal del Mundial al colegiado argentino Ángel Sánchez. Seis meses.

– 2006: El italiano Danielle de Rossi fue sancionado con cuatro partidos por un codazo en la cara al estadounidense Brian McBride, durante el encuentro que ambas selecciones disputaron en la primera fase del Mundial.

Mayores sanciones en la historia del Fútbol

– 2007: David Navarro, saliendo desde el banquillo finalizado el partido, rompe la nariz de un puñetazo a Burdisso en un Valencia-Inter de Milán. Siete meses en todas las competiciones.

– 2010: Radomir Antic, como seleccionador serbio, fue sancionado por la FIFA con cuatro partidos por sus críticas al árbitro tras un partido ante Australia del mundial de Sudáfrica.

– 2010: Diego Maradona es inhabilitado durante dos meses por insultar a la prensa tras el partido en el que Argentina se clasificó para el Mundial de Sudáfrica. Además del pago de una multa de 16.000 euros, el seleccionador fue inhabilitado a realizar cualquier tipo de actividad relacionada con el fútbol, lo que le impidió, entre otras cosas, estar presente en el sorteo del Mundial efectuado el 4 de diciembre en Sudáfrica.

– 2012: La FIFA decide extender a todas las competiciones mundiales la sanción de dos meses impuesta al brasileño Luisao, defensa del Benfica, por la Federación Portuguesa por haber agredido a un árbitro en un amistoso.

– 2012: La UEFA sanciona a perpetuidad al jugador de Malta Kevin Sammut por considerarle implicado en el intento de amaño del resultado de un partido e incumplir los principios de integridad y deportividad que contemplan su regulaciones disciplinarias.

Fuente: Marca.com


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!