Esto dijo Villas-Boas sobre James Rodríguez

El estratega portugués revela algunos detalles de la relación profesional que mantuvo con el centrocampista colombiano durante su paso por el Porto.

No hay nada más bonito que ver a un gran personaje hablando de otros grandes. Ese es, sin duda alguna, uno de las cosas más lindas que tiene el fútbol dentro de toda su majestuosidad. El último capítulo de estas conmovedoras escenas la protagonizó el siempre disciplinado André Villas-Boas, que se prepara para su segunda temporada en el Zenit.

El entrenador luso, que por estos días realiza trabajos de pretemporada con la plantilla del cuadro ruso, sorprendió en una reciente entrevista concedida a la prensa española, más precisamente al diario ‘Marca.com’, en la que habló de su relación, de las características y de las condiciones de James Rodríguez, que el pasado martes fue presentado como nuevo jugador del Real Madrid.

El año que se hizo cargo del Oporto coincidió con la llegada de James. ¿Cómo descubrió al colombiano para que fichara por su equipo?
«James fue detectado por el departamento de scouting del Oporto y me facilitaron su análisis. Reunieron los partidos y toda la información necesaria para que nos decidiéramos por su fichaje. En Banfield jugaba por la banda izquierda en un 4-4-2 clásico. Nosotros buscábamos un futbolista creativo que supiera jugar desde fuera hacia dentro para tener algo diferente a Hulk, Varela y Christian Rodríguez y completar así nuestras bandas, porque yo no quería prescindir de jugar con un 4-3-3. Como él tenía características diferentes, decidimos avanzar en su contratación».

¿Cuáles son sus primeros recuerdos de James?
«Cuando llegó era muy introvertido, muy tímido. En el campo era un poco anárquico y muy irresponsable a la hora de defender y presionar cuando perdíamos el balón. Hablábamos mucho con los demás colombianos, como Falcao y Guarin, para que trabajase mejor en los entrenamientos y para que fuese más exigente consigo mismo».

¿Dónde se puede sacar más rendimiento de James?
«Pienso que un jugador creativo como él tiene que tener libertad sobre el campo. En mi opinión, la posición de mediapunta es la mejor para James y es donde se siente más cómodo. Desde ahí no solo puede finalizar él mismo las jugadas, si no que además puede encontrar a un compañero en mejor posición».

¿Qué partidos recuerda del mejor James?
«Ha habido muchos partidos donde su calidad fue decisiva. Recuerdo un Oporto-Nacional en el que empezó en el banquillo, entró en la segunda parte y marcó uno de sus primeros goles con un toque sutil por encima del portero. También recuerdo, a principios de 2011, un partido frente al Maritimo, donde marcó un buen gol y jugó a un gran nivel. Y sobre todo en la final de Copa, donde hizo un encuentro memorable y anotó su primer hat-trick con el Oporto contra el Vitoria de Guimaraes. En una final, fue algo increíble».

¿Cree que se va adaptar bien al Real Madrid?
«Yo, Villas-Boas, pienso que reúne todas las condiciones para adaptarse a las exigencias del Real Madrid y la presión de un club como el blanco. Digo esto por la manera cómo encara la vida y los pasos que da de forma natural y tranquilla. Creo que ese saber estar le va ayudar en su adaptación. Después, es muy gentil en el trato y estoy seguro de que va ser muy bien recibido por la plantilla, algo que sin duda le ayudará».

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!