10 motivos por los que se habla de crisis en el Barcelona

El bajo nivel de Messi, la falta de confianza en Martino, la poca actitud de los jugadores y la comparación con procesos anteriores, son algunas de ellos.

En poco más de una temporada Barcelona pasó de la excelencia de ganarlo todo a la decadencia de perder en cualquier momento. Antes era irónico pensar que podía caer ante equipos como Valladolid, Levante o Real Sociedad, y en esta campaña esa posibilidad se ha hecho realidad.

Las razones de eso pueden ser tantas como personas en este mundo. El tema se presta para polemizar bastante y cada uno sacará sus propias conclusiones. En lo que si se han puesto muchos de acuerdo es hablar de crisis en el Barcelona y del final de un siglo dorado que sea como sea será siempre recordado en la historia del fútbol mundial.

Consciente de cada uno tiene su propia apreciación al respecto, a continuación quiero compartir contigo los 10 motivos que a mi juicio han llevado a que se hable de este tipo de cosas en el conjunto catalán. Antes dejó claro que para mi es muy temprano para hablar de «crisis» o del final de un ciclo, más aún cuando el equipo se mantiene en la lucha por el triplete en esta campaña.

1) Proceden del mejor Barcelona de la historia del fútbol
El Barça de Rijkaard fue extraordinario, pero el de Guardiola rozó la perfección. Dos Champions, tres Ligas, dos Copas del Rey, dos Mundialitos… Y el reconocimiento como el mejor equipo del mundo y quien sabe si de la historia. Lo mismo que Messi, la envidia de todos los clubes del mundo. Y rodeado por la base de la selección, campeona del mundo y dos veces de Europa con Valdés, Iniesta, Xavi y compañía. Un listón que se situaba muy alto, incluso para la plantilla actual.

2) La Secretaría Técnica no sustituye a Tito en su recuperación
El equipo pasó tres meses sin el primer entrenador la pasada campaña. Tito recayó de su enfermedad y tuvo que pasar mucho tiempo en Nueva York. Jordi Roura fue el entrenador y el Barcelona se dejó la Copa del Rey y la Champions.

Motivos de la crisis del Barcelona
Motivos de la crisis en el Barcelona

3) Autogestión y malos entrenamientos de la plantilla
La ausencia de Tito fue un duro golpe a nivel personal y a nivel futbolístico. El equipo dejó de entrenarse al ritmo que lo había hecho en campañas precedentes. Comenzaron los síntomas de autogestión en el vestuario y se abusó del once titular, hasta llegar al rendimiento de crisis en el Barcelona.

4) Valdés anuncia públicamente que dejará el Barcelona
Fue un golpe tan duro como inesperado. La decisión que tomó Valdés de no seguir puso en evidencia que ahí dentro no todo era un jardín de flores. Sus ganas de cambio, unidas a su mala relación con Zubizarreta y Rosell, le empujaron hacia otro destino. Un duro golpe también para el secretario técnico, que tuvo que ponerse a buscar un portero, algo con lo que no contaba.

5) La Fiscalía acusa a Messi de supuesto fraude fiscal
La imagen pública de Messi se vio muy deteriorada por la acusación de supuesto fraude fiscal por valor de más de cuatro millones de euros. El jugador y sus asesores intentaron parar el golpe rápidamente. Pagaron 10 millones para que la Agencia Tributaria no siguiera investigando otras declaraciones y asumió su culpabilidad en el asunto.

6) Guardiola se va al Bayern y ficha a Thiago
Thiago, el relevo natural de Xavi, se marcha al Bayern de Pep viendo que no iba a jugar. El club fijó su cláusula en solo 18 millones, un enorme fallo de cálculo que dejaba un hueco aún no cubierto en la plantilla.

Motivos de la crisis en el Barcelona
Motivos de la crisis en el Barcelona

7) A Martino no le dejan que introduzca cambios tácticos
El Tata es consciente de que este equipo necesita nuevas variantes para seguir funcionando. Por eso intentó que su equipo jugará con mayor verticalidad, que utilizara el recurso del pase largo o que saliera rápido al contragolpe. Fue casi un sacrilegio. La opinión pública se lo recriminó y tuvo que dar marcha atrás. En esos momentos los resultados acompañaban al equipo.

8) Messi marca goles, pero dista de ser el mejor Leo
Los problemas comenzaron la pasada campaña con las lesiones. Empecinado en jugarlo todo, no se dio cuenta de que se hacía un flaco favor. Después vino un verano con demasiados bolos innecesarios y fue encadenando una lesión tras otra hasta que tuvo que parar en seco. Y se dejó media temporada. Ha vuelto con olfato goleador, pero no es el mismo. En algunos partidos se pasa muchos minutos andando.

9) El equipo necesita al mejor Xavi y al mejor Iniesta
No han rendido como se esperaba. El primero lo hace de una manera intermitente y le cuesta mucho marcar la diferencia en un partido. Iniesta no ha funcionado hasta este 2014. El Tata lo deja en exceso en el banquillo, necesita ritmo y partidos.

10) Neymar no ha sido el gran fichaje que se esperaba
Le costó entrar en juego, el técnico le dosificó mucho al principio y acabó 2013 a un nivel aceptable. Afectado por todas las noticias de su contrato y las lesiones, el futbolista no ha aportado nada en los últimos partidos.

Más razones en: Marca.com

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!