Top 10: frases polémicas de Luis Aragonés

El ‘Sabio de Hortaleza’ falleció a los 75 años de edad, pero sus palabras siempre vivirán en la memoria de los verdaderos fanáticos del fútbol.

España y el mundo del fútbol estamos de luto. El pasado sábado falleció uno de los mejores entrenadores que ha tenido la selección ibérica y el deporte en general, a quien quienes lo conocieron lo recuerdan como un maestro, un profesional, un sabio y, sobretodo, como una gran persona.

Obviamente les hablo de José Luis Aragonés Suárez Martínez (Hortaleza, 28 de julio de 1938 – Madrid, 1 de febrero de 2014). Como jugador, su posición natural en el campo fue la de volante y su principal equipo fue el Atlético de Madrid, donde destacó como jugador durante los años 60 y 70. Disputó un total de 360 partidos en la Primera División de España marcando 160 goles.

En la selección nacional también tuvo un celebre paso, aunque fue mucho más importante su aporte como entrenador. De la mano de él España se proclamó campeón continental de la Eurocopa 2008 y comenzó así una hegemonía que le permitiría sumar otro título de Eurocopa y una Copa del Mundo, la primera de su historia, de la mano de Vicente del Bosque, uno de sus discípulos.

Sin embargo, el legado más recordado de Luis Aragonés está relacionado con su forma de ser y su polémica forma de expresarse públicamente. Arisco en el primer contacto, pero cariñoso y entrañable cuando se le conocía, muchas de sus frases han quedado grabadas para siempre. Yo he seleccionado 10 de las más recordadas, para que te hagas a una idea de como hablaba ‘El Sabio de Hortaleza’.

Frases polémicas de Luis Aragonés
Frases polémicas de Luis Aragonés

1. «Les voy a decir una cosa, hemos perdido, pero el próximo partido tenemos que ganar como sea. Y les voy a decir otra cosa, no quiero a nadie en el hotel. Váyanse todos por ahí a tomar algo», dijo después de perder un partido en Las Palmas con el Atlético.

2. «Digo más veces vete a tomar por culo que buenos días».

3. «Yo no necesito más amigos, ya conozco a mucha gente».

4. «Salgan y cómanselos. Entiendo mucho de esto y es nuestra oportunidad, la de darles en su propia casa. Hay 50.000 de los nuestros ahí fuera que sólo quieren una victoria», ofreció a sus jugadores antes de la final de la Copa del Rey de 1992 ante el Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu.

5. «Me gustaría que la selección tuviera un nombre, una identidad. Igual que Brasil es la canarinha o Argentina la albiceleste, me gustaría que España fuera La Roja».

6. «Forman ustedes un grupo excepcional. Si no llego a la final con este grupo es que soy un mierda, he organizado una mierda de equipo».

7. «A mí me van a dar un ramo de flores, que no me cabe por el culo ni el bigote de una gamba».

8. «Al Rey lo conozco de cuando era Príncipe y tengo una anécdota con él. Una vez me entregó la medalla de oro deportiva y yo le dije: Rey, no sería mejor que nos diera un poco de dinero mensualmente. Y cada vez que le veo le pregunto: ¿cómo va lo nuestro? Y me responde: lo nuestro va bien pero sigue como está».

9. «Ganar, ganar, ganar, ganar, ganar, ganar, ganar, ganar, ganar y ganar, eso es el fútbol».

10. «Las finales no se juegan, se ganan».

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!