FARC convoca a estrellas del fútbol para un partido por la paz

Diego Armando Maradona y Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, gestor de la iniciativa, los principales invitados para este compromiso.

Buscando combatir la violencia y tratando de alcanzar la anhelada PAZ en Colombia, desde hace ya varias semanas se encuentran reunidos en La Habana, Cuba, cabecillas de la Guerrilla, FARC o grupos al margen de la ley, junto con representantes del gobierno.

Todos ellos han utilizado este tiempo para generar mesas de dialogo y principalmente discutir algunos términos de parte y parte que conlleven al cese de fuego y las luchas territoriales y de poder, entre unos y otros. Muchos temas se han tratado y pocos han sido los avances que se han logrado hasta ahora.

Por ese motivo, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, ex-futbolista colombiano, decidió invitar a las FARC a discutir estos procesos de paz en otro campo y de una más llamativa: en una cancha de fútbol y jugando un partido por la paz.

El recordado «10» de la Selección Colombia sugirió en medios colombianos la posibilidad de un partido de fútbol con las FARC en favor de la paz, una propuesta a la que la guerrilla contestó favorablemente en una misiva divulgada el sábado.

«Creo que sería un buen aporte para que la gente colombiana y también a nivel internacional brinde sin reservas el respaldo que necesita este esfuerzo por encontrar la paz y la reconciliación de la familia colombiana», dijo este lunes ‘Iván Márquez’.

Protagonistas del partido por la paz
Protagonistas del partido por la paz

La idea del partido por la paz les gustó tanto que de inmediato comenzaron a gestionar la convocatoria de los equipos entre los que se destaca el argentino Diego Armando Maradona y a otros famosos ex-jugadores latinoamericanos, que fueron invitados a sumarse a la iniciativa en apoyo al proceso de paz colombiano.

«Vamos a lanzarle un SOS, una ayuda a Maradona para que nos acompañe, que venga a jugar con nosotros para que intentemos por fin alcanzar una paz que nos ha sido esquiva durante décadas», dijo ante la prensa el número dos de la guerrilla colombiana y su jefe negociador, ‘Iván Márquez’, alias de Luciano Marín Arango.

El jefe guerrillero propuso que en ese eventual partido por la paz participen, además de Maradona, recordadas estrellas del fútbol como el paraguayo José Luis Chilavert, el chileno Iván Zamorano, el ecuatoriano Álex Aguinaga o el boliviano Marco Antonio Etcheverry, entre otros sudamericanos.

Finalmente, Márquez aseguró que los negociadores de las FARC ya se están «entrenando» para ese «crucial partido» que la guerrilla quiere que se dispute en La Habana, aunque antes tienen que hablar con sus anfitriones cubanos «para ver las posibilidades que tendríamos para hacerlo».

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!