Mejores comienzos de temporada en la historia del FPC [top 5]

Independiente Santa Fe (dos veces), Deportivo Cali (dos veces) y Atlético Nacional, los protagonistas de esta singular estadística.

Un nuevo torneo ha iniciado hace unos días en el fútbol colombiano. La Liga Postobon II-2013 ya ha dado sus primeras acciones, ha arrojado los primeros resultados, ha presenciado los primeros goles y le ha dado a los equipos sus respectivos primeros puntos.

Con Itagüi Ditaires y Atlético Junior como líderes e invictos tras dos jornadas disputadas, más que interesante resulta echar un vistazo a los libros del pasado para mirar en la historia cuales han sido los mejores comienzos o mejores arranques de temporada que se han dado en el Fútbol Profesional Colombiano (FPC).

La idea nace tras la contundente victoria (0-3) del Deportivo Cali sobre Once Caldas en Manizales durante la primera fecha de este torneo finalización. La goleada del cuadro vallecaucano motiva a revisar que otros equipos han conseguido algo similar o mejor a lo largo de la historia en el FPC.

Para ser más claro, este ‘Top 5’ reúne los mejores resultados alcanzados a domicilio en una primera fecha de un torneo colombiano. Es importante recordar que hasta 2001 los campeonatos eran anuales, por ende, se toma la primera fecha de la primera fase del año.

A partir de 2002, con los torneos cortos, se tiene en cuenta la primera fecha de la fase ‘Todos Contra Todos’ cada seis meses. Como los resultados de diferencia de goles son un total de 16, seleccionamos los últimos dos, incluido el del presente torneo.

Mejores comienzos de temporada en la historia del FPC

5. Alianza Petrolera 0- Santa Fe 3 / (Liga Postobon 2013-I)

La primera fecha de este torneo para Santa Fe fue una sensación, pues en su visita al recién ascendido Alianza Petrolera, que oficiaba como local en Yopal, ganó, goleó y gustó. Como aderezo, Wilder Medina, su principal refuerzo, se estrenó marcando dos anotaciones. Sería una temporada inolvidable para los ‘Cardenales’, pues llegarían a la semifinal de la Libertadores y a la final del torneo nacional. Sin embargo, al final no conseguirían ninguno de los dos títulos.

4. Once Caldas 0 Cali 3 / (Liga Postobon 2013-II)

Deportivo Cali, dirigido por Leonel Álvarez, terminó un primer torneo de 2013 jugando los cuadrangulares semifinales. Sin embargo, una derrota como local precisamente ante Once Caldas, lo dejó eliminado de toda opción para llegar a la final.

La revancha fue rápida, pues en el inicio de un nuevo torneo goleó con contundencia en Manizales al ‘Blanco Blanco’ con goles de Miguel Murillo, Sergio Romero y Vladimir Marín. Este último marcó un tiro libre de antología.

3. Bucaramanga 1 Cali 5 / (Torneo colombiano de 1949)

El comienzo de los caleños fue notable, pues goleó 5-1 a domicilio al Atlético Bucaramanga con goles de Liborio Guzmán, Alcibíades Paz, Emiro Olave y el peruano Luis ‘Tigrillo’ Salazar, que marcó en dos ocasiones.

El equipo continuó con una formidable campaña en un cabeza a cabeza con Millonarios. Al final del año los dos equipos quedaron empatados en puntos en la tabla de posiciones y tuvieron que disputar una serie extra a ida y vuelta. Los ‘Azucareros’ tendrían que conformarse con el subtítulo.

2. Quindío 1 Nacional 5 / (Torneo colombiano de 1989):

El torneo inició un viernes 3 de marzo en el Centenario de Armenia. La victoria fue por 5-1 para los ‘Verdolagas’ con goles de Alexis García, John Jairo Tréllez, León Villa, Luis Alfonso Fajardo y René Higuita de penal. Nacional llegó a jugar el cuadrangular final pero a falta de dos fechas para la conclusión, el torneo fue suspendido por el infame asesinato del árbitro Álvaro Ortega. Fue la única vez que un torneo nacional no tuvo campeón.

1. Millonarios 3 Santa Fe 7 / (Torneo colombiano de 1992)

El torneo de 1992 arrancó con una fecha de clásicos, y Santa Fe y Millonarios se enfrentaron en El Campín con mucha expectativa. Los ‘Embajadores’ oficiaron como locales y a los 10 minutos de juego ya ganaban con un gol de John Jairo ‘Pocillo’ Díaz.

Sin embargo, luego del tanto del empate de Daniel Tilger, el partido se convirtió en la segunda etapa en una verdadera fiesta cardenal: Adolfo Valencia en dos ocasiones, Francisco Wittinghan, Tilger dos veces más y José Hurtado, elevarían el marcador a siete en la portería de un joven Óscar Córdoba.

El resultado final sería un marcador único e histórico de 7 a 3. Al final del año Santa Fe no pudo sellar su espectacular inicio de campaña y terminaría eliminado en los cuadrangulares semifinales.

Fuente: Golgolgol.net

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!