Final de la Copa Libertadores se disputaría en un sólo partido

La Conmebol estudia la posibilidad de implementar este sistema que se utiliza en Europa con las competiciones internacionales.

El fútbol sudamericano cada vez se asemeja más al balompié europeo. Dejando a un lado la abismal diferencia que existe en el nivel de juego, con el pasar de los años son muchas las cosas que han servido en Europa y que de a poco se han venido implementando con éxito en Sudamérica.

Teniendo claro estas particularidades, la Conmebol confirmó en las últimas horas que en la agenda de discusiones está la posibilidad de incorporar el sistema que se utiliza al otro lado del charco en las finales de los torneos de clubes, es decir, la implantación de finales a un sólo partido y en cancha neutra, como se hace en la Champions y en la Europa League, principales competiciones de la UEFA.

Aunque la iniciativa se viene estudiando desde hace algún tiempo y en varias ocasiones ha sido rechazad por los integrantes del comité, Néstor Benítez, portavoz de la Conmebol, adelantó que todavía no se ha descartado esta posibilidad que el daría mucha más emoción a la Copa Libertadores.

«Es una posibilidad que se va a analizar a futuro en el seno del comité ejecutivo», según Benítez, que puntualizó que «oficialmente, no existe» una manifestación al respecto del presidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, en alusión a supuestas declaraciones suyas publicadas por medios digitales.

«Estas decisiones importantes se analizan en conjunto y siempre prima la mayoría y, si es conveniente para el interés común del fútbol sudamericano, así habrá de ser», agregó el portavoz.

Actualmente, la final de la Copa Libertadores se disputa en dos partidos, en los estadios de los equipos contendientes. Al igual que en las fases anteriores, en la final el gol de visitante vale doble en caso de empate y eso hace que en muchas ocasiones el partido de vuelta no genera la misma expectativa que el primer encuentro.

La última se celebró en Asunción (17 de julio) y Belo Horizonte (24 de julio) entre el Olimpia paraguayo y el Atlético Mineiro brasileño, que se alzó con el título en una tanda de penaltis, después de remontar un 2-0 que había encajado en el compromiso de ida.

Finalmente, Benítez insistió en que «no se descarta» un cambio de esquema para la próxima final «si conviene a los intereses» del fútbol y lo decide el Comité Ejecutivo de la Conmebol, que se reunirá en octubre o noviembre para ver que pasa con esta interesante iniciativa.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!