Cupos por continente para el mundial de fútbol

Sudamérica mantiene los cuatro cupos y medio, sin importar que Brasil será el anfitrión de la próxima edición del certamen.

Falta menos de un año de que rueda la pelota en un nuevo mundial de fútbol y por eso hoy recordar cuantos cupos le corresponden a cada continente para el torneo más importante del mundo, que celebrará su próxima versión en Brasil durante el 2014.

En ese orden, primero cabe recordar que a principio de año en la reunión que tuvo sede en Zurich, la FIFA decidió dejarle a la Conmebol cuatro cupos directos y un repechaje para el mundial, sin importar que la selección brasileña ya tiene su cupo asegurado, por ser el anfitrión de la cita mundialista a la que sólo asistirán 32 invitados.

Según dijo el presidente del organismo, el suizo Joseph Blatter, la decisión se tomó en consideración de los resultados deportivos que arrojó Sudáfrica 2010, evento en el que cuatro selecciones sudamericanas llegaron a los cuartos de final y una, Uruguay, a la semifinal.

Así las cosas, las otras Confederaciones afiliadas a la FIFA no sufrieron cambios respecto a la distribución del último Mundial: la Concacaf tendrá 3 cupos y medio, Europa 13, África cinco, Asia cuatro y medio y Oceanía medio, que por cierto ya definió a Nueva Zelanda como su representante.

Cupos por continente para el mundial de fútbol

Sudamérica
Sudamérica

Cupos de Sudamérica para el mundial de fútbol

Con Brasil automáticamente clasificado como organizador, los otros nueve equipos de la región se enfrentan todos contra todos en una liguilla a doble partido para definir los 4.5 cupos disponibles. La competencia termina en octubre de 2013, pero el seleccionado que se quede con el medio cupo disputará un repechaje ante el combinado que se haya quedado con el medio cupo de la zona asiática.

Europa
Europa

Cupos de Europa para el mundial de fútbol

Las 53 asociaciones miembros del continente participarán en la eliminatoria para la Copa Mundial de la FIFA 2014. El torneo clasificatorio constará de nueve grupos y 13 equipos conseguirán un pasaje a la fase final de Brasil. Europa es el continente que más representantes tiene en un mundial no sólo por la gran cantidad de federaciones que posee, sino por el nivel de cada una de las selecciones allí inscritas.

Centroamérica
Centroamérica

Cupos de Norte, Centroamérica y Caribe para el mundial de fútbol

3.5 cupos están en juego para los 35 equipos de la región. El Hexagonal Final culminará en septiembre de 2013. Clasificarán directamente para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 quienes ocupen los tres primeros lugares de esta liguilla de seis equipos.

Oceanía
Oceanía

Cupos de Oceanía para el mundial de fútbol

Nueva Zelanda ha ganado la ronda de clasificación de Oceanía y jugará el partido de repesca contra el cuarto clasificado del Hexagonal final de Norte, Centroamérica y Caribe (CONCACAF). El ganador de esta llave será el equipo que finalmente clasifique en representación de este cupo que se divide entre los dos mencionados continentes.

Asia
Asia

Cupos de Asia para el mundial de fútbol

Hay un total de 4.5 cupos disponibles para los 43 equipos asiáticos. La ronda final de clasificación terminó el 18 de junio. Los dos primeros equipos de cada uno de los dos grupos sellaron billete directo para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™. Fueron Japón, Australia, Irán y la República de Corea.

África
África

Cupos de África para el mundial de fútbol

Las 52 asociaciones miembro del continente lucharán por cinco pasajes disponibles para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. La segunda ronda de clasificación terminará en septiembre de 2013 y los ganadores de los 10 grupos en liza avanzarán a la fase final.

Fuente: FIFA.com

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!