El cuadro paísa es el único equipo que ha ganado dos campeonatos en un mismo año, desde el 2002 cuando se disputan torneos cortos.

La grandeza y el nivel de Atlético Nacional será una vez más puesto a prueba durante el segundo semestre de este año 2013 en el que el conjunto antioqueño no sólo buscará el título de la Copa Sudamericana y la Copa Postobon, sino que además tratará de igualar una hazaña histórica que consiguió en 2007 y que sólo ellos poseen.

Desde el 2002, año en que se comenzó a jugar torneos cortos en el fútbol colombiano, el verde de la montaña es el único equipo que ha logrado el bicampeonato en el rentado nacional. En los demás torneos el ganador del primer título ha tenido mala suerte en el segundo semestre, algo que muchos han llamado: ‘síndrome del campeón’.

El compromiso ya no sólo es con la hinchada, sino con la historia también. Los dirigidos por Juan Carlos Osorio saben lo complicado que es ganar los dos campeonatos del fútbol colombiano en un mismo año y aún así intentarán hacer historia nuevamente, con la que sería su decimotercera estrella.

Los torneos cortos aparecieron en el 2002 y el primer campeón fue el América de Cali, pero para el segundo semestre no contó con suerte ya que aunque entró en los cuadrangulares finales, se quedó en esta ronda y a la postre Medellín levantó el trofeo.

En el primer semestre del 2003, Once Caldas celebró el título, pero se confío y en el segundo torneo del año tuvo una pésima campaña en la que ocupó el puesto 14 con 18 puntos. Esa temporada Tolima ganó su primera estrella.

El 2004 empezó con el título del Medellín, equipo que en el segundo semestre realizó una buena campaña que le permitió entrar a los cuadrangulares, en los que fue eliminado por Junior, club que a la postre sería el campeón.

Nacional reinó en el primer semestre de 2005, pero para el torneo finalización se desinfló y terminó en el puesto 11 con 26 puntos. Al final Cali daría la vuelta olímpica.

En 2006 vio los primeros títulos de Pasto y Cúcuta. Los nariñenses, campeones del primer semestre, clasificaron a los cuadrangulares en la segunda mitad del año, pero Tolima mató el sueño del bicampeonato al eliminarlos.

De la mano de Oscar Héctor Quintabani, Atlético Nacional rompió la maldición del campeón del primer semestre y se convirtió en el 2007 en el primer bicampeón de torneos cortos del fútbol colombiano.

Atlético Nacional buscará igualar su hazaña de 2007

Boyacá Chicó ganó la primera estrella del 2008 en una disputada final ante el América. Para la segunda parte del año los ‘diablos rojos’ mantuvieron el nivel y tomaron revancha al ganar el título, mientras que su verdugo pasó sin pena ni gloria al terminar 14 con 20 puntos.

Once Caldas mandó en el comienzo de 2009, pero como fue la tendencia en los campeones del primer semestre, para la segunda parte del año tuvo una pésima campaña en la que ocupó el puesto 15 con 17 puntos.

Barranquilla celebró con su Junior en el primer semestre de 2010, pero los ‘tiburones’ se ahogaron para la segunda mitad del año al terminar en el puesto 14 con 16 puntos, en un torneo en el que el campeón sería el Once Caldas.

En 2011, Atlético Nacional alcanzó su estrella 11 en la primera parte del año, pero no tuvo el tanque necesario para repetir la hazaña del 2007 y acabó con un triste puesto 11 con 22 puntos. Al final Junior celebró a final de año.

Santa Fe festejó su séptima estrella en el primer semestre de 2012 y rompió con una sequía de 37 años sin celebrar. Para el segundo torneo, los ‘leones’ no pudieron entrar a los cuadrangulares al quedar en el décimo puesto con 23 puntos. Su archirrival Millonarios conseguiría el título 14.

En conclusión, Atlético Nacional buscará igualar su histórica hazaña de 2007 y de paso acabar con una ‘maldición’ que afecta a los campeones del fútbol colombiano y que muestra como los últimos cinco equipos que dieron la vuelta olímpica empezando el año terminaron eliminados al final de temporada.

Fuente: GolCaracol.com

0Shares

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!