Curiosidades del futbol español

A lo largo de la historia del fútbol español se han ido sucediendo escenas y anécdotas que quedarán guardadas en la mente de aquellos que, por suerte o desgracia, pudieron vivirlas. Algunas de ellas resultan graciosas y son un tema ideal para mantener vivas las reuniones y comidas entre amigos y apasionados de este deporte. Sin embargo, el futbol español, al igual que en el resto de países, también recoge sucesos trágicos que por desgracia quedarán grabados a fuego en la memoria de muchos hinchas.

En esta ocasión, mientras hacemos un recorrido por la historia futbolística de España, iremos mostrando unos pocos de los muchísimos momentos y escenas más peculiares que se han dado. Es posible que algunas de ellas no las conozcas, por eso te recomendamos que prestes mucha atención:

Tienes más moral que el alcoyano

¿Conoces esta frase? En España es una de las que más se utilizan para ofrecer una imagen de esperanza ante algo que difícilmente tiene solución. Su origen tiene relación con el Alcoyano, un equipo de fútbol de la ciudad de Alcoy (Alicante) que actualmente milita en la Segunda División B.

Pasó 4 años en Primera División entre los años 40 y 50, y en una eliminatoria de promoción de ascenso iba perdiendo 7-1 contra el Espanyol de Barcelona. El árbitro, a falta de 2 minutos para que finalizara el encuentro, anticipó el final para evitar un sonrojo mayor, sin embargo, los jugadores del equipo alicantino arremetieron contra éste alegando que aún quedaba tiempo para empatar.

¿De dónde viene el término de “leones” a los jugadores del Athletic de Bilbao?

San Mamés es el nombre que recibe su estadio y procede de un Santo muy venerado en Bilbao. La leyenda de este Santo se remonta al siglo tercero en Turquía, donde Mamés era un muchacho joven al que torturaron hasta la saciedad y pusieron en el centro de un circo rodeado de leones para que éstos lo devorasen. El efecto fue contrario, ya que el actual Santo consiguió amansar a las fieras y postrarlas a sus pies.

Aunque todos quedaron asombrados, el gobernador ordenó su muerte clavándole un tridente en el estómago. De aquí procede el apodo de “leones” a los jugadores del Athletic, ya que éstos son conocidos por la fuerte defensa que practican cuando juegan en su estadio: San Mamés.

El equipo español que ganó la Copa Intercontinental sin ser campeón de Europa

Muchos dirán que no es posible, ya que para poder jugar la Copa Intercontinental es necesario que un equipo de fútbol gane la Liga de Campeones antes. ¿Y si te decimos que esto no fue lo que sucedió en 1975?

En aquél año, el Bayern de Munich ganó la final de la Copa de Europa al Atlético de Madrid, sin embargo, éste vencedor renunció a jugar el campeonato intercontinental, lo que permitió que accediera el equipo español, que además ganó.

Entradas a precios desorbitados

Con los tiempos que corren, es normal ver como multitud de equipos del planeta ajustan los precios de sus entradas y abonos para poder llamar la atención de sus seguidores y conseguir una buena entrada al estadio. Aunque parezca extraño, curiosamente en España ocurre exactamente lo contrario, pues el precio de las entradas se mantiene subiendo conforme pasan las temporadas.

El precio medio de las entradas en España se sitúa por encima de los 50 euros de media, mientras que en países como Alemania, solo llegan a 30. Pero eso no es todo, acceder con una entrada barata para ver al Getafe, equivale a comprar una entrada cara para ver el Manchester City o el Bayer Leverkusen en sus respectivos estadios.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!

Javier Diaz

Tengo 22 años y comparto contigo una inmensa pasión por el fútbol; lo veo, lo juego y me gusta compartir mi afición con los demás. Espero que disfrutes leyendo mis publicaciones.

1 comentario

  1. hola, me gustaria saber e que partido de liga y en que temoporada, el at. madrid alineo 11 jugadores no españoles en el inicio del partido

Los comentarios están cerrados.