¡Millonaria multa para el América de Cali!

La Dimayor sancionó al conjunto ‘escarlata’ por transmitir sin ningún tipo de autorización varios de sus partidos en internet.

Como bien dicen en mi barrio: «al caído, caerle»… esa parece ser la suerte que le ha tocado vivir al América de Cali desde el mismo día en el que perdió la categoría ante Patriotas y manchó su destino rumbo a la segunda división del fútbol colombiano. Este 2013 el cuadro vallecaucano compite por segundo año consecutivo en la «B» y un nuevo problema económico ha caído sobre las directivas del plantel.

Pues si señores, como bien dice el titulo, los diablos rojos tendrán que pagar más de $44 millones de pesos de multa por permitir que medios no autorizados por la Dimayor emitieran sus partidos con Cali, Cartagena y Bogotá, correspondientes a tres jornadas del Torneo Postobon.

La Dimayor, en su boletín de penas y castigos, fue severa y le recordó al club que el dueño de los derechos de transmisión es el ente rector del fútbol profesional colombiano, que precisamente se los vendió a ‘WIN Sports’ y ‘RCN’, por lo que transmitir, o en este caso respaldar la transmisión de terceros, acarrea una multa y una compensación económica:

Textualmente, esto dice el boletín de penas y castigos:

Sociedad Anónima Deportiva América S.A. – Sancionada con cuarenta y cuatro millones doscientos doce mil quinientos pesos ($44.212.500,oo) de multa por permitir la transmisión vía internet de los partidos del campeonato de fútbol a medios de comunicación no autorizados por la Dimayor (Art. 95 y 51 num. 4 inc. 2 CDU).

A través del control interno de la DIMAYOR, se tuvo conocimiento que la Sociedad Anónima Deportiva América S.A., permitió la transmisión del juego América y Real Cartagena F.C. del 18 de marzo correspondiente a la 7ª fecha del Torneo Postobón I 2013; América y Deportivo Cali del 13 de marzo correspondiente a la 3ª fecha de la Copa Postobón 2013; y Bogotá F.C. y América del 4 de febrero correspondiente a la 1ª fecha del Torneo Postobón I 2013.

Resolución Comité Disciplinario del Campeonato Nro. 010 del 19 de marzo de 2013:

La Sociedad Anónima Deportiva América S.A. fue advertida en distintas oportunidades acerca de los alcances de esta prohibición, tal como aparece detallado en los siguientes episodios:

La responsabilidad del América en esta situación se corrobora con su solicitud de fecha 10 de enero de 2013, donde manifiesta expresamente que las redes sociales oficiales del club son: www.americadecali.co, www.americadecali.tv, Facebook / Americadecalisad y @Americasad, justamente a través de las cuales se realizó la transmisión de los partidos mencionados y se comunicó acerca de la posibilidad de observar dichos partidos en sus portales oficiales:

i. En la cuenta oficial de Twitter: @Americasad de la Sociedad Anónima Deportiva América S.A. publicó en dos oportunidades: «Más de 136.000 hinchas disfrutando del partido America de Cali vs Real Cartagena por americadecali.tv »

ii. En Facebook (Facebook / Americadecalisad), en fecha 13 de marzo de 2013, América S.A.compartió el siguiente enlace: www.americadecali.tv con un mensaje que expresaba: «Escarlatas, Para todos los hinchas rojos que viven fuera de Cali y en el exterior del país, en www.americadecali.tv pueden ver la transmisión del clásico en directo. Fecha 3 – Copa Postobón América vs D. Cali»

iii. La Sociedad Anónima Deportiva América S.A. tiene registrada ante la Dimayor, como su página web oficial http://www.americadecali.co/ la cual tiene un aviso donde se lee «TELEVISIÓN ONLINE PARTIDOS EN VIVO ENTREVISTAS» y que al hacer click redirige a la dirección www.americadecali.tv donde se puede observar, entre otras cosas, imágenes de los partidos América vs Cali y Bogotá vs América.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!