Entrevista de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama en la FIFA

El ex-internacional de Colombia tocó varios temas relacionados con la pasada gala del balón de oro, la actual selección Colombia y algunos jugadores que representan al país ante el mundo.

Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, considerado por muchos el mejor jugador de la historia del fútbol colombiano, pasó por los microfonos de la FIFA y concedió una particular entrevista, publicada por el mismo ente mundial este lunes, en la que habló de varias cosas, pero en especial del pasado, presente y posible futuro de la selección Colombia.

Hoy más que nunca la gente del país sueña con volver a un mundial y por eso la FIFA decidió hablar con uno de los hombres que ha marcado un antes y un después en el balompié cafetero. Además, el ex-futbolista samario también se refirió a varios aspectos del fútbol moderno y describió en particular a algunos jugadores.

De la mencionada entrevista de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama en la FIFA, a continuación les comparto las preguntas (con sus respectivas respuestas) más relevantes y que han dado mucho de que hablar a nivel nacional.

Pibe, pasan los años y su figura se mantiene vigente. ¿Qué significó haber sido invitado a participar de la Gala del Balón de Oro de la FIFA?

«Algo inolvidable. Me sorprendió la invitación, esa es la verdad, pero resultó una sorpresa muy buena y agradable. Estoy contento, alegre y orgulloso porque de alguna manera estoy representando a mi país en un evento que siempre seguía por televisión. Me emocionó ser invitado».

De los tres candidatos finales al Balón de Oro, ¿es Iniesta el que más se le parece?

«Sí, seguro que sí. Es el que más se asimila en cuanto al estilo y la forma de jugar a uno y dos toques. Es un organizador de equipo y, al igual que pasaba conmigo, no marca tantos goles. Es el que más se parece, un jugador de pases gol. Yo disfrutaba más de hacer una asistencia que de marcar un tanto. Me encantaba salir a correr detrás del compañero que metía el gol tras un pase mío».

¿Por qué no se ven ya tantos jugadores de ese estilo?

«El sistema de juego es distinto. A los números 10 clásicos, el estilo que yo manejaba, los tiran por las bandas para que vayan y vuelvan. Y allí desaparecen un poco, porque físicamente hacen un trabajo descomunal pero piensan poco. De todos modos, es muy difícil que se acaben totalmente, porque los jugadores con ese talento siempre se necesitan en cualquier equipo».

¿Cómo evalúa el trabajo de José Pékerman al frente de la selección?

«Positivo. Llegó una persona de fútbol, que sabe jugar y que, a su estilo, ha recuperado la identidad del fútbol colombiano. Los jugadores se han adaptado y están consiguiendo los resultados que a Colombia y al mundo le gustan. Y no ha ganado los partidos porque sí, sino porque está jugando bien al fútbol. Metió cuatro o cinco jugadores que no estaban nunca en la selección como (Edwin) Valencia, Macnelly Torres, (Carlos) Valdés, Teo Gutiérrez… Se armó un equipo importante, tenemos la base. Esperemos seguir así y que logremos el sueño de todos los colombianos, que es volver a un Mundial».

¿Es comparable esta generación con la de los años 90?

«Es distinta, pues este grupo juega todo fuera de Colombia. Yo recién me fui después del Mundial del 90 y luego partieron Leonel (Álvarez), (René) Higuita y el resto. Esos jugadores llevan mucho tiempo fuera del país y eso nos da un poco más de experiencia internacional, otra cultura y otra forma de vivir. Creo que esta generación nos lleva ventaja. Esperemos que lo demuestren llevando a la selección a los Mundiales, como hicimos nosotros».

¿Qué le sugiere el presente exitoso de Radamel Falcao?

«Está haciendo una historia hermosa. Los colombianos, y yo en lo personal, estamos muy orgullosos de sus logros. Ha hecho una carrera exitosa en corto tiempo. ¡Es un muchacho que está joven! Fue goleador y campeón en River, en Porto sucedió lo mismo. Y aquí en el Atlético, un equipo que estaba en dificultades cuando llegó, demostró que es bueno. Dijo ‘aquí estoy y soy goleador’. Y pelea, mete goles, es la figura del equipo. Antes, en lo personal, esperaba el fin de semana para ver a Messi y a Cristiano Ronaldo. Ahora espero para ver a Falcao también. Va a seguir marcando goles, es la insignia del fútbol colombiano en este momento y nos va a dar la satisfacción de verlo en el Mundial de Brasil».

Sin embargo, la figura emblemática en la historia del fútbol colombiano sigue siendo la suya. ¿Puede ser superado por Falcao?

«Sí, sí… lo está demostrando con sus goles. Y además me encanta su forma de ser: pese a ser un muchacho joven, se ve la tranquilidad y la humildad que tiene en todos sus logros. Acepta a la gente, firma autógrafos, está vinculado en actos sociales. Me encanta su estilo y no sólo como jugador, sino como persona. Va por buen camino».

Entrevista tomada del portal oficial de la FIFA

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!