La FIFA confirmó la utilización del novedoso método durante la próxima cita mundial de selecciones y abrió concurso para elegir al proveedor.

Bastante positivas son las noticias que emite la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), encargada de controlar el fútbol mundial, en relación a una de las polémicas que más escándalos y capítulos negativos ha generado en la historia de este deporte, los «goles fantasmas».

Muchos son los equipos que se han visto perjudicados o beneficiados por algún juez que valió o anuló un gol porqué quizá no fue tan claro si traspasó o no la totalidad de la linea de fondo. Demasiados inconvenientes han tenido los árbitros con estas acciones y por eso la FIFA ha decidido, por fin, implementar algo de tecnología para el próximo mundial que se disputará en Brasil durante el 2014.

La FIFA no quiere que se vuelvan a presentar las polémicas jugadas que se dan muy a menudo en el balompié global y por eso ha decidido utilizar la tecnología de gol, aprobada el año pasado, durante el mundial de Brasil 2014, al igual que se utilizó en la edición anterior del mundial de clubes.

Para ello y en pro de que todo salga bien, la FIFA ha decidido sacar a concurso para los proveedores de dispositivos de detección de goles (DAG) para aplicarlos en la Copa de las Confederaciones 2013 y el Mundial 2014 que tendrán lugar en Brasil.

La FIFA anuncia que «tras utilizar con éxito dispositivos de detección automática de goles» en el Mundial de clubes de Japón 2012, pretende volver a usarlos en ambas competiciones.

Tecnología de gol para el mundial 2014

Estos sistemas DAG servirán de apoyo a los árbitros de los encuentros, para lo que se instalará un sistema en cada estadio que se someterá a pruebas de un instituto independiente y, antes de cada partido, los colegiados comprobarán su funcionamiento, indica la FIFA.

La FIFA ha invitado a los dos proveedores de DAG ya acreditados por medio del Programa de Calidad de la FIFA -Ojo de Halcón y GoalRef- y a otros que están en proceso de obtener la aprobación, a presentar sus ofertas.

Los sistemas pretenden establecer cuando el balón traspasa o no por completo la línea de gol cuando se produce un «gol fantasma», y muchos sectores han pedido su aplicación, especialmente después de una jugada de este tipo en el Alemania-Inglaterra del Mundial de 2010 que no subió al electrónico.

La tecnología ‘GoalREF’ inserta cables en los postes para crear en torno a la línea de gol un campo magnético que se activa con la ayuda de un esférico específicamente confeccionado; y el «Ojo de halcón» es un sistema informático que a partir de cámaras de vídeo de alta velocidad traza la trayectoria más probable de una pelota mediante un complejo método estadístico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!