El sudamericano Sub-20 nos ha dejado ver quienes serán los futbolistas que brillarán con luz propia y que tendrán un lugar en este nuevo año.

El pasado miércoles 9 de enero se inició en Argentina el gran primer torneo del año, el Sudamericano Sub-20. Ya se han disputado las dos primeras jornadas del certamen que entrega tres cupos al mundial de Turquía y mucha es tela que ha quedado por cortar con respecto al campeonato continental.

Y si hay algo que ha dado de que hablar durante las primeras fechas del sudamericano es la calidad individual de todos y cada uno de los jugadores. Al ver jugar a estos jóvenes, entiendo por qué nuestro continente es uno de los principales exportadores de futbolistas para el mundo.

El sudamericano que se disputa en Argentina cuenta con la presencia de muchos talentosos, por eso hoy les quiero compartir la clasificación que publica el diario Marca.com y que relaciona a las jóvenes promesas del continente, que se espera tomen el sudamericano como ‘la catapulta’ hacía un reconocimiento en este nuevo año.

Diez equipos, 35 partidos, infinidad de grandes jugadores que tratarán de lucirse en el escaparate continental. Dos grupos de cinco, tres clasificados por grupo y una liguilla final entre los seis elegidos para decidir las cuatro plazas mundialistas. No están todos los que son, pero sí gran parte del futuro sudamericano en el mundo del fútbol.

Así analizamos, selección por selección, los jugadores a seguir durante el resto del torneo. Ellos son las grandes estrellas del Sudamericano Sub-20, que brillarán con luz propia durante este 2013.

CHILE:

Diego Rubio (Sporting de Portugal – Delantero). El ‘Pajarito’ es la gran esperanza del combinado de Mario Salas. Aunque formado en Universidad Catlólica, deslumbró desde muy pronto en el Colo Colo y ficho en el verano de 2011 por el Sporting de Portugal. Firmado por cinco temporadas, el punta chileno ha alternado el primer equipo con el filial. Luchador incansable, destaca por su potente disparo.

– URUGUAY:

Nicolás López (Roma – Delantero). Uno de los jovenes talentos emergentes en el fútbol uruguayo. Debutó en la primera división de Uruguay con 17 años y llegó a la Roma en el mercado de invierno la pasada temporada. Este año, en su debut con el primer equipo, el ‘Conejo’ ya ofreció un buen ejemplo de su calidad con un gol espectacular ante el Catania.

– VENEZUELA:

Josef Martínez (Young Boys – Delantero). Este menudo delantero se curtió desde muy temprano en la segunda división venezolana hasta debutar con el Caracas en la máxima competición. Su 1,69 de altura le convierten en un punta escurridizo y veloz con gran capacidad de desborde. Con 17 años ya debutó en la primera venezolana y hace unos meses César Farías lo hizo debutar con la absoluta ante Paraguay, donde sorprendió por su tremendo desparpajo.

– PERÚ:

Cristian Benavente (Real Madrid Castilla – Mediapunta). Este madrileño de nacimiento pero de madre peruana es una de las referencias del combinado de Daniel Ahmed. Mediapunta creativo, con buen manejo de ambas piernas y una visión de juego privilegiada, alterna presencia en el primer y segundo filial del conjunto blanco. Está llamado a ser el eje sobre el que se mueva el combinado peruano.

– BOLIVIA:

Ricardo Vaca (Recreativo de Huelva – Centrocampista). ‘Riky’ despunta en el sur de España en los juveniles del Recreativo de Huelva mientras Sergi Barjuán, técnico del primer equipo, no le quita ojo. Mediocentro defensivo de gran liderazgo que ya ha debutado con la absoluta en un amistoso. El equilibrio boliviano dependerá en buena medida de su rendimiento.

– BRASIL:

Rafinha (Barcelona B – Centrocampista). Poco se puede decir del menor de los Alcántara que no se sepa. Estamos seguramente ante la gran figura del torneo. De indudable calidad y enorme despliegue físico, el hermano de Thiago es el líder del filial azulgrana y ya suena en las quinielas para la convocatoria futura del Mundial de Brasil. A diferencia de su hermano, Rafinha decidió jugar con la ‘canarinha’. Calidad de sobra tiene para ello.

– ARGENTINA:

Iturbe (Oporto – Delantero). Su explosión en el Mundial Sub-20 de 2011 y su buen papel con Cerro Porteño le situaron en la órbita de varios grandes de Europa. Real Madrid o Manchester United, entre otros, sonaban como posibles destinos de este eléctrico y habilidoso delantero. Pero fichó por el Oporto y, mientras muchos esperaban un torbellino de talento en Do Dragao, Iturbe no termina de entrar en el equipo tras temporada y media. En su país tendrá la oportunidad de reinvindicarse.

– COLOMBIA:

Juan Fernando Quintero (Pescara – Centrocampista). Formado en el Atlético Nacional de Medellín, se ha convertido en una de las grandes sorpresas de la Serie A italiana. A los mandos del recién ascendido Pescara, Quintero está ya en el punto de mira de grandes del Calcio como Inter o Juve. Organizador con gran lectura del juego y grandes recursos con el balón en los pies, amenaza con su disparo desde larga distancia. Ya ha debutado con la selección absoluta.

– ECUADOR:

Pedro Pablo Velasco (Barcelona Sporting Club – Lateral derecho). No será el futbolista más decisivo, pero seguramente sí el que tenga mayor proyección del combinado ecuatoriano. Su polivalencia para trasladarse del carril diestro al mediocampo demuestra su permeabilidad y capacidad de adaptación. Ex de Deportivo de Quito y flamante incorporación de Barcelona Sporting Club, está llamado a ser una de las grandes sensaciones del torneo.

– PARAGUAY:

Derlis González (Benfica – Delantero). Con tan solo 15 años ya debutó con Rubio Ñu en la máxima de Paraguay. Su juego inteligente y capacidad para sortear contrarios le señalan como la referencia ofensiva paraguaya del futuro. De momento, y con 17 años, Derlis ya sigue los pasos del gran ‘9’ paraguayo del momento, Óscar Cardozo. En el Sudamericano dispondrá de una buena oportunidad para confirmar su inminente desarrollo.

0Shares

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!