El Barcelona está cerca de lograr su ‘sueño’…

El conjunto azulgrana busca edificar un once titular con solo jugadores formados en la ‘La Masia’ catalán.

Si bien es cierto que el Barcelona es uno de los pocos equipos que se puede dar el lujo de decir que ha ganado en casi todas las competiciones que ha disputado, también es cierto que todo esto lo ha logrado gracias a un estilo de juego que poco a poco se ha ido imponiendo y que hoy en día lo ha convertido en el mejor equipo de todos los tiempos. No lo digo yo, sino las estadísticas de la FIFA en su tradicional rankink mundial de clubes.

Sin embargo, resulta paradójico pensar que el conjunto catalán aún tiene cuentas pendientes con el fútbol y lo más llamativa, que es ahora cuando esta más cerca de saldar esa deuda. En otras palabras, el éxitoso proyecto de Guardiola y ahora el de Tito Vilanova, son el resultado de una formación ideal que se promueve en el Barcelona y que nos obliga a hablar de su cantera.

Pues bien, es precisamente en la cantera donde surge el ‘anhelado sueño’ del Barcelona. La Masia, se ha encargado de formar futbolistas aptos en capacidades físicas, pero sobretodo, inteligentes y con la filosofía clara de la escuela blaugrana. Por ello, en los últimos año se ha plasmado una iniciativa que busca consolidar un equipo titular de jugadores netamente formados en la cantera catalán.

Vilanova alineó a diez en el partido liguero ante el Getafe esta misma temporada. Guardiola ya lo había hecho anteriormente y frente al mismo rival. También en este punto, Tito sigue la estela de Pep, que en su etapa al frente del Barça le dio la alternativa a 22 jugadores procedentes de la cantera azulgrana…

La idea no es nueva. En noviembre de 1998, Louis van Gaal lo dijo en voz alta, pero las declaraciones del discutido técnico holandés no tuvieron el eco deseado en el barcelonismo.

«Es muy importante que el Barça pueda ganar la Copa de Europa con muchos futbolistas criados en Cataluña», dijo el holandés. Con el paso del tiempo, la declaración derivó hacia «once futbolistas catalanes» o también «once futbolistas criados en La Masia».

Antes Johan Cruyff había expuesto la idea, después de Van Gaal, otro holandés Frank Rijkaard evolucionó el concepto y dio la alternativa a Leo Messi. Después llegó Guardiola y ahora Vilanova.

Y con Tito el ‘anhelado’ sueño cada vez es más real. En la presente temporada, parece que llegará el momento de contar con once jugadores canteranos en una alineación. Salvo frente al Granada (5 jugadores), el Barça de Vilanova ha contado con un máximo de 10 canteranos (Granada), ha alineado a nueve en dos ocasiones (Real Sociedad y Osasuna) y prácticamente una media de entre 7 y 8 canteranos durante toda la temporada.

Todo está servido sobre la mesa y el pronóstico es de Vilanova. El entrenador azulgrana lo tiene claro y en cuanto empiece a recuperar a jugadores lesionados, seguro que cumple con el sueño de la cantera y ratificaría al Barcelona, como uno de los mejores clubes que se han visto en la historia.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!