América solicitó la exclusión de la `Lista Clinton´

Las directivas del club vallecaucano enviaron una carta a los Estados Unidos a la espera de que aprueben su petición.

Así fue confirmado a través de un comunicado virtual en el que se informaba al gobierno estadounidense sobre esta petición del actual campeón del torneo postobon. En su página web América publicó la carta que los directivos en cabeza de su presidente, Carlos Andrade, enviaron al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, solicitando la salida del club de la ‘Lista Clinton’.

Para los que no la conocen, la Lista Clinton es como se le conoce a una «lista negra» de empresas y personas vinculadas de tener relaciones con dineros provenientes del narcotráfico en el mundo, la lista es emitida por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Office of Foreign Assets Control (OFAC)) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y fue creada en octubre del año 1995 por la Orden Ejecutiva 12978 emitido por el Presidente Bill Clinton como parte de una serie de normas para tomar medidas en la guerra contra las drogas y el lavado de activos.

En Colombia, uno de los países más afectados por la guerra contra el narcotráfico, se calcula que más de mil personas y más de 600 empresas han aparecido en la lista desde el 1995. Las personas y empresas colombianas dentro de esta lista no incurren en delito en el país pero si ven limitados sus transacciones con entidades bancarias. También ha habido casos en que aparecen en la lista personas que nunca han tenido relación con dineros ilícitos (pero que sí trabajan en compañías fachadas de narcotraficantes) y se han visto perjudicadas.

Este es el documento que envió América al Departamento del Tesoro de Estados Unidos:

Señor Director:

OFICINA DE CONTROL DE ACTIVOS EXTRANJEROS, E.E.U.U.

Departamento del Tesoro (IRS)

1500 Pennsylvania Avenue, N.W

Washington, DC 20220.

Distinguido sr. Director,

CARLOS HERNANDO ANDRADE OBANDO, mayor de edad, vecino de Santiago de Cali, Colombia, Suramérica, ciudadano identificado con cedula de ciudadanía colombiana # 14 970 979 de Cali y Abogado en ejercicio con la Tarjeta Profesional #13.214, del Consejo Superior de la Judicatura Colombiana, obrando como nuevo representante Legal de la Corporación Deportiva América ( Hoy AMERICA S.A.) , según certificado de Cámara de Comercio de Cali, adjunto, a usted, con el debido respeto, relaciono los siguientes hechos, base de nuestra ulterior PETICION:

1.La “Corporación Deportiva América”, entidad privada, de Derecho Civil, institución sin ánimo de lucro, regulada por el Código Civil Colombiano, Artículos 633, 637, 638, y s.s.; nació a la vida jurídica según Resolución #5714, del 22 de diciembre de 1970 emanada de la Gobernación del Departamento del Valle del Cauca.

2.La mencionada Corporación estaba compuesta por unos 2.400 afiliados que, supuestamente, suscribieron unos llamados“títulos de aportación”, que sólo otorgan, a su titular, derechos políticos en la Asamblea de la Corporación, es decir, derecho a elegir y a ser elegido. Estos títulos no tenían contenido económico alguno y no se asemejaban o asimilaban a ningún tipo de acciones o de interés social o societario mercantil alguno.

Carta completa en: Golgolgol.net

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!