La ‘muerte súbita’ nos ha quitado 84 futbolistas en cinco años

Así lo revela un ‘aterrador’ estudio que realizó y publicó la FIFA.

Varias fueron las conclusiones que dejó el particular estudio que realizaron los expertos médicos de la FIFA y que fue enviado a las diferentes federaciones vinculadas la entidad mundial. En primera instancia se reveló que han sido 84 los jugadores fallecidos por problemas cardíacos en los últimos cinco años. En segunda medida se conoció que las 84 victimas han sufrido este fenómeno en plena exigencia física, osea durante partidos o entrenamientos.

Estos datos los ha recopilado la Comisión Médica de la FIFA con la información remitida por 129 de las 208 federaciones asociadas al organismo futbolístico y es el punto de partida para crear un registro detallado que pueda servir para prevenir futuras muertes.

La media de edad de los futbolistas afectados era de 24,9 años y hasta ahora sólo 19 federaciones nacionales tenían un registro médico sobre este tipo de fallecimientos, por lo que esta cifra no indica el número de todos los futbolistas afectados, sino sólo aquellos casos que han sido contabilizados.

Por otro lado, un gran problema relacionado con las muertes súbitas es que solo en el 55 por ciento de los partidos de fútbol a escala global hay un desfibrilador, número que en el caso de los entrenamientos se reduce al 28 por ciento, según los datos de la FIFA.

La muerte súbita como las que sufrieron el ex sevillista Antonio Puerta o el camerunés Marc-Vivien Foé también se reducen con exhaustivos controles médicos a los futbolistas antes de cada torneo o partido importante, aunque eso tampoco elimina del todo riesgo de sufrir un fallo cardíaco, según Dvorak.

Los facultativos también indicaron que a medida que avancen los estudios trataran de indagar en el factor genético de este tipo de dolencias, ya que puede ser una de las claves en la prevención de posibles muertes. El Congreso Médico de la FIFA concluyó hoy en Budapest a pocas horas del inicio oficial en la misma ciudad del Congreso anual de la FIFA, que durará hasta mañana.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!