Clubes europeos rompieron la normativa para impedir el sobreendeudamiento ante las millonarios perdidas del 2010.

Aunque las millonarias contrataciones que se presentan en el viejo continente, nos llevan a pensar que es un fútbol con muy buen capital económico, las cifras del 2010 dejan ver todo lo contrario en estos grandes equipos del mundo. Los principales clubes de fútbol europeo perdieron conjuntamente en 2010 más de 2.000 millones de dólares (1.542 millones de euros al cambio de hoy) y sus deudas superaron con creces lo establecido por la normativa para impedir el sobreendeudamiento de los equipos. Así lo confirmó en rueda de prensa el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, citando un informe del organismo sobre financiación de clubes. El informe indica que las pérdidas de los clubes europeos de primera división se deben a un retroceso en los ingresos ligados a los traspasos, y superan con creces las acumuladas en el 2009 (1.200 millones de euros).

Clubes europeos tuvieron pérdidas millonarias en el 2010

El análisis realizado entre 650 clubes señala que el 56 por ciento de los equipos tuvo pérdidas en 2010 y que su deuda alcanzó los 10.900 millones de dólares (8.408 millones de euros). Ademas establece en 3.300 millones de euros el monto total de gastos de traspasos realizados durante 2010. El informe precisa que el 52 por ciento de los clubes han registrado un «debilitamiento de sus balances, lo que indica que muchos propietarios no han cubierto sus pérdidas».

Las pérdidas ocurrieron al tiempo que los ingresos aumentaron, alcanzando un total de 16.600 millones de dólares, un incremento del 6,6 por ciento con respecto al año anterior. El informe revela que los salarios representan el 64 por ciento de los presupuestos de los clubes, y que estos se han mantenido estables. Asimismo, el texto señala que menos de 100 clubes de primera división llenaron su estadio de media un 75 por ciento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!