Un 2011 que pasará a la historia del Fútbol Mundial

Termina un 2011 lleno de Contraste que marcará una nueva pagina en la historia dorada del fútbol mundial.

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y relata un periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad (Wikipedia). La historia de este deporte no tiene una fecha exacta, pero si muchas versiones de su existencia, pero es precisamente la historia aquel relato que año tras año, día tras día y segundo a segundo, conmemora determinado acontecimiento sucedido en determinado periodo de tiempo. Como todos los años, el 2011 tambien entrará en la historia del fútbol mundial, un año lleno de contrastes futboleros, en los que algunos se consagraron y otros fueron crucificados. Ahora les quiero compartir aquellos hechos que hicieron de este 2011 un año inolvidables para el fútbol (que es nuestra pasión) y que nunca se borraran de la memoria de los aficionados, que tuvieron la fortuna de vivirlos.

Voy a empezar resaltando el fichaje del español Fernando Torres, `el niño´ dejó el Liverpool para unirse al Chelsea, por la bobadita de 58 millones de euros. Sus números no han sido los mejores durante este año y posiblemente abandonaría el equipo en Enero próximo. Por lo que Torres se convierte en el fichaje más polémico y menos fructuoso de este 2011. El que si no desencajó en este 2011, fue el argentino Lionel Messi. `La Pulga´, no se cansó de romper marcas y registros, de las que no pararíamos de hablar, pero si resaltaré el titulo conseguido al inicio del 2011, cuando fue galardonado por segundo año consecutivo con el balón de oro. Ese reconocimiento marcaría un año inolvidable para Messi, quien es el más opcionado para quedarse con el balón de oro del presente año.

Un 2011 que pasará a la historia del Fútbol Mundial

Ronaldo Nazario, siempre será recordado como el máximo goleador de los mundiales, con 34 años y un problema serio en su rodilla (que tenia desde hace varios años), decidió en Febrero de este 2011 dejar su actividad deportiva y despedirse en medio de las lagrimas, del deporte que se lo dio todo. Pasando por esa linea de los que abanaron el fútbol, Japón sufrió una catástrofe natural en Marzo del 2011, que amenazó a la mayor parte de la población que puso en peligro de extinción el fútbol nipones. Quien no quería extinguirse y por el contrario, seguir siendo leyenda en este deporte, era Rogeiro Ceni. El arquero brasilero alcanzó en este 2011, el gol numero 100 de su carrera y se consolidó como el portero más goleador de la historia.

El fútbol colombiano tuvo varios hechos destacables este año, pero sin duda alguna fue el nacimiento del nuevo Millonarios, lo que marcó la pauta de este 2011. El conjunto embajador se convirtió en Sociedad Anónima y tras el otros par de equipos decidieron hacer lo mismo. Lo cierto es que no solo cambió la parte administrativa, sino también la deportiva. Millonarios consiguió en el 2011 luchar con buenas campañas, por el titulo de ambos torneos, sin olvidar la Copa Postobon que le entregó un cupo a la Copa Sudamericana del próximo año. Hacía varios años, los capitalinos no tenían tanta relevancia a nivel local.

El derbi entre Real Madrid y Barcelona, es sin duda alguna el más llamativo del mundo. Pero en el 2011 si que nos pudimos deleitar con este emocionante encuentro. En total fueron siete las veces (2 en liga, 2 en semifinales de Champions, 2 en Supercopa de España y una en la final de la Copa del Rey) que se enfrentaron Catalanes y Merengues, a lo largo de este año. El más reciente se jugó el pasado 10 de Diciembre, con saldo (1-3) a favor de los blaugranas.

Hablando del Real Madrid y el Barcelona, Josep Guardiola tiene mucho que ver en esto. El estratega español conquistó el mundo al comandar los títulos del Barcelona en este 2011: en la liga, la supercopa de España, la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Pero muy seguramente el de la liga es el que más recordará. En esa temporada 2010-2011, Barcelona mantuvo su hegemonía sobre el resto de equipos del mundo, pero en Real Madrid sobre sale lo hecho por Cristiano Ronaldo. El luso cambió su estilo `rebelde´ por uno más efectivo y se convirtió en el máximo goleador histórico de la Liga Española. Una marca que se peleaba con el argentino Lionel Messi.

Ellos sobresalieron en Europa y el mundo, pero en Colombia también tuvimos nuestro propio goleador histórico en este 2011. Radamel Falcao García lideró los títulos de liga, liga de Europa, copa de Portugal y supercopa portuguesa, que consiguió el Porto (otro de los equipos que alcanzaron la Gloria en este 2011), ademas se convirtió en el goleador histórico de la Europe League. Sus goles y sorprendentes registros, hicieron que fuese fichado por el Atlético de Madrid para esta temporada y de paso se convirtiera, en la contratación más costosa de la historia colchonera y de los jugadores cafeteros.

Si de jugadores destacados se trata, no puede quedar por fuera el brasilero Neymar. El joven de apenas 19 años se convirtió en el deseado por los `grandes´ de Europa. Incluso Real Madrid parecía tener todo listo para ficharle a finales de este año, pero luego aparecieron las ofertas del Barcelona y otros cuantos, que formaron el verdadero `novelon´ del 2011. Todo terminó cuando el jugador decidió renovar su contrato con el Santos hasta el 2014 y rechazar cualquier oferta, que se le hiciera. Neymar estuvo entre los 25 candidatos al balón de oro del año, pero su fútbol solo vistoso en el torneo local, se quedo corto ante el juego del viejo continente, sin embargo fue el jugador revelación de este año.

De momento todos son recuerdos y registros buenos, pero no nos podemos olvidar de lo negativo, que también formará parte de esta historia.

En Junio más exactamente el día 26, el fútbol argentino y el mundo entero, quedaron impactados con una noticia que sería increíble para más de uno. El histórico River Plate perdió la promoción frente a Belgrano de Córdoba y descendió a la segunda división del fútbol gaucho junto a sus 110 años de historia en el fútbol de primera. La noticia causó mucha molestia a sus hinchas, que al termino del encuentro la emprendieron con el Monumental, destruyendo varias cosas de su infraestructura y exigiendo con violencia, explicaciones a las directivas.

La historia se repitió el 17 de Diciembre, pero esta vez en el fútbol colombiano, no fue tan escandalosa, pero si igual de dolorosa la derrota de América de Cali frente a Patriotas, en la promoción de este 2011. El conjunto escarlata corrió con la misma suerte de River y de igual manera, se llevó sus 84 años de historia para la segunda división. Paradójicamente la perdida de categoría de estos grandes de Sudamérica, trajeron consigo la solidaridad de varios jugadores históricos, que decidieron colaborar con la causa y luchar por llevar al equipo nuevamente a la primera división.

Definitivamente como anuncie en un principio, este 2011 fue un año de muchos contrastes. Unos gozaron y otros sufrieron. Pero al final todos estos hechos en compañía de muchos que quizá se me escapan, serán recordados a lo largo de la historia, como lo inolvidable del 2011 para la historia del fútbol mundial.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!