Según un estudio: «Quien cobra primero en una tanda de penales, tiene ventaja»

Estudio científico determina que el equipo que empieza lanzando en una definición de penales, tiene ventaja sobre el rival.

Así lo explicó Ignacio Palacios Huerta, economista de la London School of Economics en una entrevista que publica por el diario alemán «Frankfurter Allgemeine Zeitung», en la que menciona «de promedio, las opciones son 60-40 para el equipo que comienza disparando». Al parecer todo empieza con el simple hecho de que «el jugador del segundo equipo lo máximo que puede alcanzar es el empate», dice el científico y ex futbolista, quien ademas añade que en cada ronda, el equipo que empieza acierta entre un tres y un siete por ciento más que el segundo. Pero a pesar de todas estas particularidades, Palacios es consciente de que «la mayoría de los jugadores son imprevisibles», por lo que la ciencia sería opacada ante los comportamientos humanos.

Según un estudio:

«Después de cinco rondas resulta una ventaja del 20 por ciento», advierte Palacios Huerta. «Los arqueros detienen aproximadamente igual, pero los tiradores del segundo equipo ya erran a menudo». La teoría de este científico esta basada en un análisis de 9.000 penales, que sin embargo no ofrecen ninguna pista sobre si los jugadores apuntan más a izquierda, derecha o centro a la hora de ejecutar el penal.

La mejor probabilidad de transformar una falta máxima, la tendrían los jugadores si no piensan a dónde disparar antes de ejecutar el tiro. «Lo ideal es no saberlo antes ni uno mismo. Pues de lo contrario puede pasar que el cuerpo te traicione».

Los resultados de su análisis de penales podrían ser muy valiosos para los clubes profesionales. «Los clubes ingleses y españoles gastan más de un millón de euros (alrededor de 1,35 millones de dólares) por punto alcanzado», opinó Palacios Huerta. «El camino más barato para obtener puntos adicionales es contratar a un estadístico», agregó.

Fuente: Ecualinkblog.com

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!