Pelé: «España es lo más parecido que he visto al Brasil del 70»

A sus 71 años Pelé revive las memorias de aquel Brasil del 70, para compararlo con el juego que expresa en actual seleccionado español.

En entrevista realizada por el diario deportivo español, Marca, el ex-astro de la selección Brasil y del Santos, habló sobre el presente de la selección española, que lidera el escalafón de selecciones de la FIFA. Pelé se refirió a los ibéricos con cariño y respeto reverencial, para compararlos con aquel Brasil del 70, considerado por muchos el mejor seleccionado de la historia, mencionándolos como «el único seleccionado parecido al Brasil del 70». Edson Arantes con 71 años, pero con mucha alegría y cosas por vivir, también habló sobre la propuesta del Santos, de incorporarlo a la plantilla que disputará el mundialito en Diciembre, ratificando su rechazo al `tentador´ ofrecimiento, que también tendría a Diego Maradona jugando con el Barcelona.

Pelé: A continuación recopilaremos un par de preguntas de la entrevista que realizó Marca al considerado Rey del fútbol en la historia:

¿Qué es lo que más le atrae de la selección española?

Naturalmente es la referencia mundial hoy por hoy. Para los que nos gusta el fútbol de más alta calidad sin lugar a dudas el juego que practica hoy por hoy España es superior al resto. Es la referencia mundial. Me encanta que actúe como un equipo. No es de un solo jugador, es una selección que tiene un conjunto y que sabe qué hacer, cómo atacar y cómo defender. El equipo de Brasil del 70 tenía el mismo tipo de juego, los futbolistas se conocían, estaban preparados y no encontraba muchas dificultades para jugar. Los toques de bola, la técnica, era todo dominado por ese equipo. España es un poco eso. Por eso me encanta como se desenvuelve la selección campeona del mundo.

¿Es lo más parecido que ha visto usted al Brasil del 70?

Creo que sí. Lo que pasa es que la del 70 estuvo como ocho años jugando junta, y ésta acaba de empezar como quien dice. Su recorrido es todavía corto, acaba de empezar. Pero de lo que vimos hasta ahora, técnicamente, es sin ninguna duda lo más parecido al Brasil del 70. Es fantástica.

¿Ve a alguien capaz de marcar 1.000 goles como logró usted en su carrera?

Me parece un poco difícil, primero tiene que saber hacer goles de cabeza con cierta asiduidad. Hay jugadores como Messi que es más centrocampista, se ha reconvertido en generador de juego además de en finalizador. Y que conste que yo no tiraba los penaltis. Los lanzadores eran Carlos Alberto en la Seleçao y Pepe en el Santos. Lo más importante es que el jugador sea completo. Con la derecha, con la izquierda, con la cabeza. Ése es el problema de Messi. Él no es completo en el juego aéreo. Es un problema.

¿Que tan bueno es Neymar y a quien le daría el balón de Oro?
R. Es excepcional. Yo soy santista de corazón, así que si yo lo que quiero es lo mejor para mi club, ¿cómo voy a querer que salga Neymar de Santos? Tenemos también a Danilo, que juega por la derecha, excelente, actuó en la sub 20. El Santos está formando un gran equipo, joven. Yo prefiero que se quede ahí. – El balón de Oro se lo daría a Neymar, es el mejor. Ha hecho una temporada fantástica.

¿En qué jugador de la selección española le gustaría reencarnarse a Pelé?

[Risas]Si pudiera, me gustaría ser Xavi. Creo que hace el papel que yo hacía. Viene de atrás, llega al remate, hace el papel que yo hacía. La gente cree que yo era el delantero centro, el último punta, pero era el tercero en el ataque de Brasil. El tercer hombre, fíjese. Pero lo más importante es jugar en equipo.

Entrevista completa en: Marca.com

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!