Las diferencias entre Cruyff y Guardiola

Las diferencias entre Johan Cruyff y Josep Guardiola, dos hombres que pensaron igual para llevar al Barcelona a la cima del fútbol mundial.

El Barcelona de España tiene muchos hombres detrás de su exitoso presente, pero sin duda alguna dos de los más importantes son el holandés Johan Cruyff y el español Josep Guardiola, el primero (Cruyff) fue quien revolucionó el estilo de los azulgranas, partiendo de la tenencia del balón y el juego ofensivo, para llegar a tener un equipo solido en todas sus lineas; el segundo (Pep) que continuó con el estilo que impuso el holandés, pero lo perfeccionó al fútbol moderno y consiguió formar una plantilla, que se hace invencible para muchos equipos en el mundo. Dos jugadores, dos estrategas, que ven la vida de manera distinta, pero que manejan un mismo lenguaje futbolísticamente hablando.

Las diferencias entre Cruyff y GuardiolaLos paralelismos entre Cruyff y Guardiola son inevitables. Joan Laporta, expresidente del Barcelona, amigo del holandés y el hombre que ofreció el banquillo al actual ténico del Barça lo sentía así: «Nos basamos en el fútbol maravilloso de Cruyff. Lo de Pep no es casualidad, sino porque es un hombre de enormes cualidades. Guardiola es el Barça, es Cruyff, es Catalunya».

Pero el alumno aventajado ha heredado la oficina y superado la sombra del maestro a base de títulos. «El balón es mi despacho. Me siento en él y veo cómo trabaja el equipo», decía Cruyff. Formados en una misma filosofía, de sus discursos se extrae la definición de dos personajes totalmente diferentes.

1. El derecho a equivocarse

Cruyff: «Nunca cometo errores porque me cuesta mucho equivocarme».
Guardiola: «Lo que te hace crecer en la vida es la derrota, cometer errores».

2. La intensidad en el juego

Cruyff: «Todos los entrenadores hablan sobre movimiento, sobre correr mucho. Yo digo que no es necesario correr tanto».
Guardiola: «El secreto de este equipo son los jugadores. Les hago correr y que jueguen todos. Son muy buenos. Mucho trabajo. Cuando no corren les denuncio y como no les gusta, corren».

3. Me considero…

Cruyff: «Soy un poco extraño. Un profesional idealista. Así es como lo debéis ver».
Guardiola: “Soy un tipo que jugó al fútbol, y sólo tengo el título de entrenador y la selectividad».

4. Respeto al prójimo

Cruyff: «Nunca pagaría una entrada para ver un partido de esta selección brasileña de Dunga».
Guardiola: «No me atrevería nunca a juzgar lo que hace un colega mío, jamás juzgaría cómo quiere jugar. No me lo permitiría».

5. El escudo arbitral

Cruyff: «Creo que nos esperan arbitrajes como el de hoy, en que, por ejemplo, ha pitado sólo el posible penalti que ha habido en nuestra área y se ha olvidado de lo sucedido en la otra».
Guardiola: «Hablar de los árbitros es una pérdida de tiempo».

6. Ante el enemigo

Cruyff: «El partido con el Real Madrid es una cosa secundaria».
Guardiola: «Me da morbo ganar al Madrid».

7. La preparación

Cruyff: «Antes del partido yo salgo al campo y huelo, sniff, sniff, y entre ese clima y el que he detectado leyendo la prensa, decido qué hacer»
Guardiola: «Tenemos que ser audaces, salir al campo y hacer las cosas que hemos preparado, no sentarnos y esperar a que suceda».

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!

1 comentario

  1. Conclusiones de los escritos:

    Cruyff: Soberbio
    Guardiola: Realista

    Cruyff: Revolucionario
    Guardiola: Trabajador

    Cruyff: Idealista
    Guardiola: Humilde

    Cruyff: Critico
    Guardiola: Respetuoso

    Cruyff: Más critico
    Guardiola: Mesurado

    Cruyff: Despreocupado
    Guardiola: Otra vez respetuoso

    Cruyff: Intuitivo
    Guardiola: Valiente

Los comentarios están cerrados.