El Santos podría denunciar al Real Madrid

El Real Madrid tiene un documento firmado con Neymar, a pesar de que el jugador tiene contrato con el Santos. Este acuerdo de -seis años y 5 millones de euros por año-, podría acarrear una sanción al club español si el Santos estuviera dispuesto a denunciarlo ante la FIFA por incumplir la normativa de negociar con jugadores con contrato vigente.

Javier Hervás, abogado especialista en derecho deportivo, explica: «La legalidad depende del tiempo de vigencia que reste al contrato, que debe ser inferior a seis meses, cuando el jugador ya se considera libre. Antes no es lícito. El Santos podría denunciar, pero no es lo habitual. Si sucediera, lo normal sería limitar los derechos federativos del club durante un periodo de tiempo», comenta Hervás, que reconoce que «los clubes operan asumiendo riesgos».

Es práctica habitual en el mundo del fútbol negociar con jugadores que tienen contrato en vigor. El abogado señala que «el Santos podría denunciar este hecho ante el Comité Disciplinario de la FIFA». Si así fuera, todo quedaría resuelto en uno o dos meses.

En 2009 ya ocurrió con el Chelsea. El Lens denunció al club londinense, sancionado por la FIFA por «inducir a Gael Kakuta a romper su contrato para fichar por el Chelsea». La sanción impedía a los blues fichar durante año y medio. Finalmente el Tribunal de Arbitraje Deportivo, por acuerdo de las tres partes, redujo el tiempo a sólo el mercado invernal. Pese a esta rebaja, el Chelsea -junto con Kakuta- tuvo que pagar 680.000 libras a la FIFA, además de 114.000 libras al Lens en concepto de formación. Kakuta quedó cuatro meses inhabilitado para jugar en cualquier competición.

Fuente: Marca.com

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!