Carlos el «Pibe» Valderrama cumplió sus 50 años

Hace 50 años nació en Santa Marta uno de los mejores jugadores que ha tenido el fútbol colombiano.

El fútbol colombiano esta de fiesta porque el considerado mejor jugador colombiano a lo largo de la historia, esta cumpliendo sus 50 años, Carlos Valderrama más conocido como «el pibe», nacido en Santa Marta y criado en las calles del humilde barrio el pescadito, disputó 111 partidos en la selección Colombia, donde brilló como uno de los referentes, gracias a su gran precisión y capacidad que tenia, con el balón en los pies. Debutó en el fútbol profesional colombiano cuando tenia 19 años, con el club Unión Magdalena en 1981, aunque inició jugando de delantero, con el tiempo descubrió su posición en el mediocampo, donde lleno de éxitos y gloría, su carrera deportiva.

Carlos el En el cuadro ‘bananero’ estuvo hasta el año de 1984 y allí anotó siete goles. En 1984 pasa al club Millonarios de Bogotá, en el equipo capitalino jugó muy poco, el técnico Jorge Luis Pinto no lo incluyó en sus planes. En 1985 pasa al Deportivo Cali, allí se encuentra con un talentoso volante llamado, Bernardo Redín. Ambos se complementaron de una forma magistral, formando uno de los dúos más técnicos y talentosos del fútbol colombiano. Los dos tenían una exquisitez y una finesa en el trato del balón.




En el año de 1987 es convocado por Francisco Maturana para integrar la selección Colombia que jugó la Copa América en Argentina. Los ‘cafeteros’ ocuparon el tercer lugar y Valderrama fue elegido el mejor jugador del torneo y a la postre el diario El País de Montevideo lo eligió como mejor jugador de América en ese año. ‘El Pibe’ es el único futbolista colombiano que ha obtenido el galardón (1987 y 1993).

Después de la gran actuación en Argentina, el club francés Montpellier se interesa en sus servicios. Valderrama estuvo dos años en Francia. En 1990 ayuda a Colombia a clasificar al mundial de Italia, después de una sequía de 28 años por parte de la selección ‘cafetera’ en dicho evento.

En Italia 90’ se junta nuevamente con Redín y llevan a Colombia hasta los octavos de final después de empatarle en la fase de grupos a Alemania en uno de los mejores partidos del torneo y uno de los más recordados en la historia del fútbol colombiano.

En la eliminatoria para el mundial de USA 94’, Valderrama ante la ausencia de Redín, encontró un nuevo socio, Freddy Rincón, otro volante con gran vocación ofensiva y más explosivo que Redín. En esta eliminatoria Colombia desplegó el mejor fútbol de toda su historia, concluyendo con una goleada 0-5 a Argentina en Buenos Aires.

Es algo bastante extraño que un jugador con tanta calidad técnica y con tanto talento solo haya ganado tres títulos en toda su carrera profesional. Con Junior fue campeón en 1993 y 1995, en 1990 ganó la Copa de Francia con Montpellier.

En el mundial de Francia 98’ se despidió de la Selección Colombia, después de caer 0-2 frente a Inglaterra. El gran ‘pibe’ Valderrama, pasó los últimos años de su carrera como jugador en la Liga de Mayor de Fútbol de los Estados Unidos (MLS). Valderrama hoy en día quiere ser director técnico, pero, siempre será recordado como uno de los futbolistas más talentosos de Colombia y de América.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!