Panenka, el primer jugador que la picó en un penalti

Panenka el primer jugador que la pico en un penalti

El 20 de Junio Se cumplieron 35 años del mítico cobro de Antonín Panenka.

Este 20 de junio, se cumplieron 35 años desde que esta arriesgada maniobra se viera por primera vez en el fútbol, el autor fue el checo Antonín Panenka en plena final de una Eurocopa de 1976.

El partido final jugado en Belgrado con su correspondiente prórroga había acabado en empate. En la tanda de penaltis, Panenka convirtió el lanzamiento decisivo. Bajo los palos estaba Sepp Maier, legendario portero del Bayern de Múnich. Panenka se acercó a la pelota y un instante antes de golpear el balón se dio cuenta de que Maier se estiraba hacia el lado izquierdo.

El centrocampista checo conectó con la punta de la bota la parte inferior de la pelota que se levantó un par de metros haciendo una vaselina. El balón acabó entrando lentamente por el centro de la portería, sin que el meta alemán, que ya estaba en el suelo, pudiera hacer nada para reaccionar.

Este gol ha pasado a la historia del fútbol hasta el punto de que a un penalti convertido de esta forma se le llama popularmente «penalti estilo Panenka». A pesar del gran riesgo que lleva el cobrar un tiro de penalti de esta manera, varios futbolistas han imitado el estilo de Panenka en competiciones importantes.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!